Vísperas de los primeros 100 días del gobierno del presidente Cartes

Miles de indignados paraguayos protestan contra la corrupción

Ministerios y gobernaciones cuentan con un exceso número de empleados públicos. Además, son utilizados por un verdadero enjambre de familiares y amigos.
martes, 26 de noviembre de 2013 · 21:25
Javier Rodríguez / Asunción
 Exactamente en  vísperas de los primeros 100 días del gobierno del presidente paraguayo Horacio Cartes, la situación dio un giro inesperado que colocó sobre el tapete la reactivación del movimiento de indignados contra la corrupción, el nepotismo y la crisis económica,  con una fuerza nunca antes lograda.
El detonante de lo que sucede ahora en Paraguay  fue la publicación de una serie de expresiones de nepotismo, ilegalidad y corrupción detectada al conocerse las planillas de empleados del Congreso y las restantes instituciones estatales.
Legisladores de los partidos tradicionales, dirigentes y administradores de entes estatales de distinto tipo, ministerios y gobernaciones departamentales cuentan no sólo con exceso de empleados, sino que son utilizados por un verdadero enjambre de familiares, amigos, compromisos políticos, exmodelos y hasta antiguas parejas de congresistas y dirigentes.
Un ministro de la Corte Suprema controla 28 puestos; una diputada tenía a la hija nombrada en cinco cargos de diferentes instituciones; los cargos administrativos del Parlamento están copados por los recomendados y los sueldos pagados son en realidad astronómicos si se comparan con los de un maestro o un simple trabajador.
En medio del escándalo, publicaciones periodísticas revelaron que el senador Víctor Bogado, del gobernante Partido Colorado, había logrado nombrar a todos sus familiares cercanos, a su exesposa y parientes de ella, a una modelo candidata a Miss Paraguay y le asignó,  nada más y nada menos,   dos jugosos cargos a la niñera contratada para cuidar a sus pequeños hijos.
Éste fue tomado como el caso bandera por medios de prensa  e hizo perder la paciencia a la ciudadanía, lo que  provocó la primera gran protesta por el asunto ya denominado para siempre como el de la "niñera de oro” de Bogado.
 Una gran movilización
Después de la marcha que movilizó a decenas de miles de personas frente al Congreso, convocadas mediante las redes sociales y que marcaron el despertar de los indignados, se impuso   la negativa de permitir  la entrada en comercios, restaurantes y cines a los 23 senadores que negaron la retirada de fueros a Bogado para ser juzgado.
Pero lo más importante vino después, con la repetición de protestas a nivel nacional, la incorporación de más sectores al movimiento de indignados y la aparición de un grupo de jóvenes que se convirtieron en organizadores y coordinadores de las acciones para realizar en todo el país.

 Gente de todas las ideologías y hasta sin ninguna  integran  una gigante expresión popular que estremece al país y pone en aprietos a Horacio Cartes. (PL)

Desde Asunción
 Garzón El exjuez de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón llega hoy a Asunción para conversar con varias autoridades sobre la situación de los derechos humanos en Paraguay.

  Protesta La Policía paraguaya disparó  contra dos campesinos y un agente resultó herido en la cabeza con un palo en un enfrentamiento con un grupo de labriegos que protestaba contra la fumigación con plaguicidas.
  Sondeo El 53% de los paraguayos calificó de regulares los cien días de gobierno del presidente del país, Horacio Cartes.  El sondeo fue realizado por la empresa Ibope-Cies para Telefuturo, Radio Monumental y el diario Última Hora, según publica ese periódico.


Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios