El candidato conservador es el virtual presidente de Honduras

Órgano electoral declara victoria “irreversible” de Hernández

Cientos de partidarios de la izquierdista Xiomara Castro salieron a las calles para denunciar lo que consideran “fraude electoral” en los comicios generales.
martes, 26 de noviembre de 2013 · 21:22
AFP / Tegucigalpa
 El conservador Juan Orlando Hernández consolidó ayer  su ventaja en las presidenciales de Honduras, considerada "irreversible” por el Tribunal Electoral.
Mientras    la izquierdista Xiomara Castro alegó fraude y sus seguidores protestaron en las calles de Tegucigalpa.
Hernández, del gobernante Partido Nacional (PN), acumula un 34% de los votos contra 29% de Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, según el último informe oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con 67% de las mesas escrutadas en todo el país.
"El resultado es contundente. Las cifras que hemos dado reflejan una tendencia que es irreversible”, anunció el presidente del TSE, David Matamoros, quien, sin embargo, aclaró que no estaba proclamando un ganador.
Por su parte, la izquierda acusa al TSE de "manipulación” en favor de Juan Hernández.
"No aceptamos los resultados”, sentenció Manuel Zelaya, en rueda de prensa, con cientos de seguidores de su partido Libertad y Refundación (Libre), vestidos de rojo y negro, que gritaban: "Se oye, se siente, Xiomara presidente”.
 
Ayer por la tarde, cientos de estudiantes bloquearon calles de Tegucigalpa  para reclamar el triunfo de Castro.
"Xiomara presidenta”, clamaban unos 400 manifestantes mientras quemaban fotografías de Juan Orlando Hernández en un centro comercial del este de la ciudad, vigilado por cientos de policías antimotines.
"Estamos hartos de estos políticos ladrones, se robaron las elecciones; vamos a seguir en lo mismo, salimos con un título pero no hallamos trabajo, la gente de (partido de izquierda) Libre se preocupa por los pobres”, comentó  un manifestante, estudiante de informática de la Universidad Nacional.
"Pacto nacional”
 A todo esto, Juan Orlando Hernández, abogado de 45 años, que se declaró triunfador la noche del domingo,  ya   nombró una comisión para preparar el traspaso de poderes, en enero próximo.
"Ya el pueblo eligió, ahora a trabajar”, afirmó en conferencia de prensa el también presidente del Congreso, quien convocó a Xiomara Castro a trabajar por un "gran pacto nacional” contra la inseguridad y la pobreza que agobian al país.
Los reconocimientos a Hernández empezaron a llegar desde Colombia, Guatemala, Panamá, Costa Rica y Nicaragua, pese a su gobierno de izquierda.
Estados Unidos destacó que la elección fue "en general transparente” y no puso objeción alguna al proceso en Honduras.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a Washington de intervenir en los comicios con programas de conciencia cívica: "¡Yankees go home de Honduras, ya basta!”, dijo el Mandatario en el palacio de Miraflores.

Situación Honduras
OEA    La misión de observación electoral  aseguró ayer  que los resultados parciales de los comicios generales son confiables y llamó a los partidos políticos a esperar "pacientemente” los datos del escrutinio final.
 UE Los observadores  calificaron  de  "transparentes” las elecciones.  "La votación y el resultado han sido transparentes”, afirmó Ulrike Lunacek, jefe de la misión de la  UE.
 Carter  La delegación del Centro Carter instó ayer  a los políticos que participaron en los comicios  a resolver sus diferencias electorales "en paz”.

Valorar noticia

Comentarios