Tensión en el Mar de China oriental

China busca frenar polémica sobre su zona de defensa

Estados Unidos calificó la medida como “desestabilizadora” para los países cercanos.
miércoles, 27 de noviembre de 2013 · 20:38
Beniamino Natale / Beijing
 China trató ayer de contener la polémica desatada por la creación, la semana pasada, de una zona aérea defensiva y de identificación que fue desafiada abiertamente por Estados Unidos y Japón, además de criticada por otros países de la región, en medio de una fuerte tensión.
La Casa Blanca calificó la medida como "desestabilizadora para los países cercanos y despierta interrogativos sobre el modo de operar en el espacio aéreo internacional”.
El Gobierno de Beijing advirtió que dos aviones B-52 estadounidenses volaron durante la noche  del martes "sobre el límite este” de la zona aérea defensiva creada por Beijing  en el Mar de China oriental,  y agregó que "no puede aceptar” las críticas formuladas por Australia.
 Qin Gang, portavoz de la Cancillería, dijo en un comunicado que las críticas australianas "son completamente equivocadas”.
"El Ejército chino monitoreó el vuelo completo e identificó” a los aviones, sostuvo el ministerio en un comunicado.
La decisión de China de crear la zona aérea defensiva recibió las protestas de Japón, Corea del Sur, Taiwán y Australia, que convocó al embajador chino  para pedirle explicaciones sobre esa determinación política.  
Analistas internacionales destacaron, incluso, el riesgo de que se produzca un "peligroso efecto boomerang” dañino en las relaciones de China  con los países del área del Pacífico.  
Polémica zona defensiva
La zona área defensiva en cuestión, comprende las islas Senkaku/Diaoyu, controladas por Japón y reclamada por China, y pasa a pocas millas de las costas japonesas y coreanas.
A partir de esa decisión, todos los vuelos civiles y militares en la zona deben ser avisados a China y obedecer, entonces,  órdenes de las autoridades que de otro modo responderá con "acciones defensivas de emergencia”.
La Casa Blanca afirmó ayer  que la decisión de Beijing  es "desestabilizadora para los países vecinos y causa interrogantes sobre su modo de operar en el espacio aéreo internacional”.

La cuestión, dijo un funcionario del gobierno estadounidense de Barack Obama, será tratada por el vicepresidente Joe Biden durante una visita a China  la semana próxima, en el marco de un viaje que lo llevará además a Japón y Corea del Sur. Esa visita será decisiva. (ANSA)

Crisis en el Pacífico
 Aerolíneas EEUU  exhortó a las aerolíneas estadounidenses a emprender todos los pasos necesarios para operar con seguridad en la zona del Mar de China Oriental.
  Japón Las dos grandes aerolíneas japonesas anunciaron ayer  que ya no comunican sus planes de vuelo a las autoridades chinas para pasar por la zona aérea de identificación decretada por Beijing.

 

 


   

60
1

Comentarios