El Gobierno de Maduro intervino una cadena de electrodomésticos

Ocupan empresa venezolana para evitar desabastecimiento

A medida que se profundiza la confiscación y remate de mercancías, los bienes que oferta la empresa privada también disminuyeron significativamente en el país.
miércoles, 27 de noviembre de 2013 · 22:33
Agencias / Caracas
La cadena de electrodomésticos Daka, donde comenzó la ofensiva económica del presidente Nicolás Maduro para combatir la inflación, fue  ocupada ayer temporalmente por el Gobierno venezolano a través del Indepabis, el órgano estatal para la defensa del consumidor.
Se trata de  cinco sucursales ubicadas en puntos clave del país que, en lo sucesivo y por tiempo indeterminado, serán administradas por un militar, el coronel Hermes Carreño, para garantizar la reposición del inventario, señala el diario español El País desde la capital.

A medida que se profundiza la confiscación y remate de mercancías de todos los bienes que oferta la empresa privada, también disminuyeron  significativamente las existencias.
El viernes pasado, en una de las sucursales de Daka, ya no quedaban televisores, lavadoras y neveras, y los encargados de manejar la tienda desconocían cuándo serían repuestos.

A esa escasez se añade la preocupación del Gobierno por no provocar con sus decisiones el cierre de un negocio de capital privado, mucho menos antes de las cruciales elecciones municipales que se celebrarán el próximo 8 de diciembre, que serán una prueba para medir la fortaleza del liderazgo de Maduro.

 

Crisis y desempleo
Dos datos ilustran esta inquietud no reconocida.
En los últimos 13 años cerraron 107 mil empresas en Venezuela. Y el número de industrias cayó  un 36% desde 1998, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística.

El Gobierno, a pesar de esto, consiguió disimular las cifras de desempleo incluyendo a los trabajadores temporales en el cálculo del índice y a aquellos sumados a la burocracia del Estado bajo la figura de las Misiones, los programas sociales fundados con la asesoría castrista desde 2003, matiza El País.
En octubre, esa cifra mantuvo su promedio -el índice de desempleo fue de 7,6%- pero no son pocos los analistas económicos que anticipan que ese indicador subirá si se cumple el vaticinio de cierre hecho por los gremios empresariales luego de la radicalización de los controles.

 En lo sucesivo, los empresarios se regirán por la Ley Orgánica para el Control de Costos, Precios y Ganancias y la Protección de la Familia Venezolana, que establece topes a la utilidad máxima que puede obtener un negocio. "Nosotros jamás podríamos pedirle al empresario que venda a pérdida”, respondió  el vicepresidente Jorge Arreaza para contestar a las críticas.

Desde  Caracas
    Crimen Un candidato a concejal de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fue asesinado ayer por supuestos sicarios en el estado Zulia. También  se registró en Caracas la muerte de un escolta del aspirante a la Alcaldía Metropolitana de la capital por el chavismo.
  Diputado El diputado opositor venezolano y candidato a alcalde Miguel Cocchiola, acusado por el Gobierno de "usura” y de haberse fugado a Estados Unidos, regresó a Venezuela para participar en actos políticos y electorales.
 Gobierno Autoridades ratificaron su decisión de mantener su política económica.

"Capitalistas especulan y roban como nosotros”

Agencias / Caracas
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó durante una comparecencia en un acto con pequeños y medianos comerciantes de la capital que "los capitalistas especulan y roban como nosotros”.
"Quiero decirles aquí, atención comerciantes de este país, pequeños y medianos, esos comerciantes que ustedes conocen son tan víctimas del capital, de los capitalistas que especulan y roban como nosotros; porque a ellos los exprimen los llamados proveedores y mayoristas, los exprimen en los centros comerciales, son exprimidos doblemente”, afirmó ante los micrófonos, sin reparar en lo que había dicho ni desdecirse, destaca el periódico español El Mundo.
Las palabras pronto se convirtieron en virales en las redes sociales, bajo la etiqueta #LaconfesiondeMaduro. Mientras los seguidores del líder de la oposición, Henrique Capriles, difundían el mensaje, al que calificaban de "sincericidio”, los chavistas hablaban de "lapsus”:  Maduro, en realidad, querría decir que el chavismo también era víctima de los especuladores, de ahí el "como nosotros”.
 Éste no es el único desliz verbal del Mandatario desde que asumió la Presidencia en abril.
En agosto dijo en una alusión bíblica: "Meternos allí, multiplicarnos, así como Cristo multiplicó los penes”.
Asimismo, tuvo otras perlas como  "Chávez se me apareció en forma de pajarito” y "hoy tenemos millones y millonas”, que fueron motivo de comentario, sobre todo en redes sociales.

Valorar noticia

Comentarios