El líder conservador italiano sufre humillación política

Senado expulsa a Berlusconi por condena a 4 años de cárcel

La votación de la Cámara Alta constituye un golpe decisivo para la carrera política del magnate tres veces primer ministro italiano.
miércoles, 27 de noviembre de 2013 · 20:39
AFP / Roma
 Silvio Berlusconi, una de las figuras más controvertidas y a la vez carismáticas de Italia, protagonista de innumerables escándalos sexuales, judiciales y políticos, sufrió su mayor humillación política al ser expulsado ayer del Parlamento, sin derecho a réplica.
La votación del Senado italiano constituye un golpe decisivo a la carrera política del magnate de comunicaciones y tres veces primer ministro italiano, de 77 años, a quien el Tribunal Supremo de Justicia confirmó en agosto la condena a cuatro años de cárcel por fraude fiscal.
El político y célebre empresario -que calificó  su expulsión del Senado como un "golpe de Estado de la izquierda”, un "homicidio político” y una "herida mortal a la democracia”- se mostró desafiante hasta el final
Il Cavaliere, cuya muerte política ha sido decretada en numerosas ocasiones, se niega a tirar  la toalla pese a los escándalos judiciales y sexuales que ha protagonizado desde que se lanzó en 1994 al ruedo de la política.
Un escándalo tras otro
Su vida disipada, su capacidad empática  de conectarse con los deseos de los italianos y la atracción por las mujeres jóvenes  contribuyeron a la larga lista de escándalos protagonizados por el líder conservador, quien estuvo en el poder desde 2001 -con una interrupción de dos años, de 2006 a 2008- hasta  2011.
Silvio Berlusconi irrumpió en la política en 1994, tras los escándalos de corrupción de Tangentopoli  y Manos Limpias, que arrasaron la clase política de entonces, obligando a su amigo y exprimer ministro socialista Bettino Craxi a exiliarse en Túnez.
El multimillonario magnate, que forjó su fortuna de la nada -una de las mayores de Europa-, con un estilo caracterizado por ataques a sus enemigos y un acérrimo anticomunismo, se vio obligado a renunciar al cargo de primer ministro en noviembre de 2011, desacreditado por una crisis económica que tuvo a Italia al borde mismo de un urgente  rescate internacional.
La desastrosa gestión de la colosal deuda de Italia afectó negativamente la popularidad de Berlusconi, quien después de una prolongada agonía política regresó al ruedo para protagonizar un sorprendente avance, enardeciendo a sus bases y prometiendo la eliminación de impuestos y hasta devolver lo recaudado el año anterior.
¿Su arma secreta? Simpatía y cara dura. Un día puede decir lo contrario del otro, y sabe mentir, sabiendo él y todos que miente.  

Su expulsión del Senado italiano es un hecho inusual en una democracia europea.

Una vida al límite entre política y  negocios
Rico Nacido el 29 de septiembre de 1936 en una familia acomodada de Milán,  Berlusconi mostró su vocación por los negocios desde la adolescencia, cuando estudiaba en el colegio de los salesianos.
Negocios Silvio Berlusconi es dueño de   Mediaset, la poderosa empresa de televisión, y de su imperio industrial, Fininvest, que comprende 500 sociedades, entre ellas la casa editorial Mondadori.
Familia      Silvio  Berlusconi es padre de cinco hijos y varias veces abuelo. Posee cuatro mansiones en Italia.

 

 


   

60
1

Comentarios