Tensión con Japón y Corea del Sur

Beijing envía cazas a zona de defensa en el Mar de China

Tokio y Seúl declararon que sus aviones operarán en la zona pese a amenazas.
jueves, 28 de noviembre de 2013 · 21:56
AFP / Beijing
 China envió cazas y un avión de alerta temprana a la zona que incluyó de forma unilateral en su área de defensa, informaron ayer los medios estatales  después de que Japón y Corea del Sur anunciaran que sus aparatos de las fuerzas aéreas sobrevolaron este sector "sin problemas”.  
Los aviones chinos realizaron patrullas aéreas normales  como "una medida defensiva y en la línea de las prácticas internacionales comunes”, dijo Shen Jinke, portavoz de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación, según la agencia de noticias Xinhua (China Nueva).
Shen indicó que la fuerza aérea china permanecerá en alerta máxima y toma medidas para proteger la seguridad del espacio aéreo del país, añadió Xinhua.
Japón y Corea del Sur anunciaron  que sus aviones sobrevolaron la zona aérea de identificación (ZAI) que Beijing declaró la semana pasada, tal como lo hicieran dos bombarderos B52 de Estados Unidos, en abierto desafío a la política china.
La reacción de las autoridades chinas fue hasta ahora comedida, pero la presión interna crece en el gigante comunista asiático para replicar  las incursiones en la ZAI, cuya creación fue anunciada el sábado 23. Esa zona, situada en el Mar de China Oriental, engloba al archipiélago de las islas Senkaku, bajo control japonés y reivindicado por China  con el nombre de Diaoyu. También incluye un islote llamado  Ieodo, que se disputan Seúl y Beijing.
Vientos de crisis
El anuncio fue denunciado como una provocación por Estados Unidos y Japón, y alimentó temores de una escalada regional.
China exige a los aviones que pretendan cruzar la ZAI presentar un plan de vuelo detallado, mostrar su nacionalidad y mantener comunicaciones por radio permanentes, so pena de desencadenar "medidas defensivas de emergencia”. Unas normas que Japón decidió ignorar, haciendo saber que sus aviones guardacostas y aparatos de su fuerza aérea penetraron ayer  sin encontrar obstáculos en la polémica zona.

"Hemos manifestado nuestra preocupación respecto a la última iniciativa de China, que incrementa las tensiones militares en la región”, indicó un portavoz del Gobierno de Surcorea.

Crisis en  el Pacífico
 UE La Unión Europea  pidió ayer a China y Japón que resuelvan diplomática y pacíficamente sus recientes tensiones sobre la zona de identificación de defensa aérea.
  Australia El primer ministro australiano, Tony Abbott, defendió ayer su derecho a "expresar su opinión” al justificar sus críticas a China por su decisión de crear una zona de defensa aérea  en el Pacífico.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias