Las tensiones en el seno de la Curia resultaron determinantes

Pugnas por poder obligaron a renunciar a Benedicto XVI

Según BBC Mundo, “Benedicto manifestó que había visto muchas cosas horribles dentro del Vaticano y no pudo soportarlo más”, afirma su abogada.
jueves, 28 de noviembre de 2013 · 21:58
Agencias /    Ciudad del Vaticano

Joseph Ratzinger, el papa Benedicto XVI, renunció al pontificado debido a las presiones en el seno de la Curia Romana por la publicación del escándalo Vatileaks, que puso en evidencia la pugna de poderes en la  Iglesia Católica.   

Así lo asegura BBC Mundo a partir de una entrevista entre el periodista Mark Dowd al  cardenal nigeriano Francis Arinze, una de las principales figuras de la Iglesia que  conoce el Vaticano como la palma de su mano e   incluso mencionado en marzo como uno de los posibles sucesores del papa alemán.  

 

 "Es legítimo que cualquiera especule y diga quizás, porque algunos de esos documentos fueron sacados secretamente. Pudo haber sido una de las razones. Tal vez estaba muy afectado por el hecho de que su propio mayordomo (Paolo Gabriele) filtrara tantas cartas que un periodista tuvo material suficiente para escribir un libro.

En el Vaticano, los miembros más jóvenes y ambiciosos de la Iglesia suelen recibir un consejo: "Escucha mucho, observa todo y no digas nada”. El hecho de que una figura tan importante se permita esencialmente un desvío de la línea oficial es significativo.

Básicamente, Benedicto XVI fue un papa maestro, un teólogo y un intelectual.
"Para él, sólo que lo mandaran a una semana de entrenamiento de habilidades gerenciales sería un infierno”, confiesa una persona del interior del Vaticano que optó por el anonimato.

Su mala fortuna fue acceder al papado en un momento en que existía un vacío de poder, en el que un número de mandos medios de la Curia Romana -los funcionarios de la Iglesia- se había convertido en "pequeños Borgias”, como explicó otro clérigo, también en el anonimato.

"Cosas horribles”  

 

 Desde los últimos años del pontificado de Juan Pablo II, el corazón de la sede eclesiástica estuvo dominado por camarillas enfrentadas. Eso es lo que quiso exponer, según sus propias palabras, Paolo Gabriele cuando fotocopió y filtró todos esos documentos comprometedores.

"Benedicto manifestó que había visto muchas cosas horribles dentro del Vaticano y que, en determinado momento, no pudo soportarlo más”, afirma su abogada, Cristiana Arru.

"Y él buscó una salida. Según sus palabras, él había visto muchas mentiras y pensaba que el Papa había sido ignorado en temas clave”, añadió Arru.

El mayordomo Paolo Gabriele fue encontrado culpable de "robo agravado”  y pasó tres meses en custodia hasta que fue perdonado por el Papa. Pero eso no fue el final. El líder de la Iglesia comisionó una investigación. Tres cardenales produjeron un informe de 300 páginas, en el que quedan de manifiesto dudosos manejos financieros, cuando      funcionarios del Banco Vaticano tomaban decisiones clave sin informar  al Papa. Ésa fue la gota que colmó el vaso de la paciencia del Pontífice. Cansado, enfermo y decepcionado  pasó la responsabilidad a Francisco, quizás un punto de inflexión.  

Desde San Pedro
Renuncia  Joseph Ratzinger se convirtió en febrero  en el primer papa en renunciar a la Iglesia Católica en casi 600 años.
       Viaje Francisco visitará Israel el 25 y 26 de mayo próximos, según lo revelaron fuentes oficiales a la cadena CNN.
  Cómic El Papa  se convirtió  en el protagonista de una historieta: una editorial italiana lanzó una publicación con ilustraciones dirigida a los niños.
  Fe  Francisco dijo ayer  -durante la homilía de la misa celebrada en la casa de Santa Marta- que hay "poderes mundanos que querrían que la religión fuese una cosa privada”.
  Nobel El Congreso argentino propuso a Jorge Bergoglio al Premio Nobel de la Paz 2014.

Francisco nombra a delegado económico

ANSA / Ciudad del Vaticano
  El papa Francisco nombró a su secretario, monseñor Alfred Xuereb, delegado para las dos comisiones referentes sobre el IOR y las actividades económicas del Vaticano, con el encargo de vigilar y tenerlo informado, en colaboración con la Secretaría de Estado, sobre todos los procedimientos de trabajo e iniciativas financieras.  
El director de la sala de prensa vaticana, Federico Lombardi, recordó que monseñor Xuereb, primer secretario personal del Pontífice, es quien normalmente se encarga de las informaciones que recibe el Papa.
"Ésta es una fase en la cual las dos comisiones trabajan intensamente y llevan sus frutos que serán sometidos luego al consejo de cardenales”, explicó Lombardi en conferencia de prensa.  
"Es un trabajo intenso y fue considerado muy útil tener una persona que refiere sobre la actividad de estas comisiones”, agregó monseñor Lombardi.
En síntesis, el Papa "institucionalizó un papel que monseñor Xuereb ya tenía en los hechos, que de todos modos tiene lugar en colaboración con la Secretaría de Estado”, sostuvo.
"Se quiso darle una figura oficial, reconociendo este papel de reunir y dar informaciones de trámite con las comisiones y garantizar las necesarias comunicaciones”, dijo Lombardi.
CNN ofreció un perfil de monseñor Xuereb, destacando "su alto compromiso con el mandato del Papa a la hora de fiscalizar las actividades llevadas a cabo en el seno de la Iglesia”.
 Por su parte, Sky News calificó a Xuereb como "banquero” y "eficiente administrador”, en un momento en que "la Iglesia Católica necesita eficiencia para manejar la casa de Dios”. 


En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

60
1

Comentarios