Crisis diplomática en el Mar de China

Aviones chinos vigilan actividades de EEUU y Japón

Cazas estadounidenses y nipones no respetaron la “zona aérea de identificación”.
viernes, 29 de noviembre de 2013 · 23:02
AFP / Beijing
  Aviones chinos realizaron ayer  vuelos de emergencia para vigilar a 12 aparatos de Estados Unidos y Japón en la llamada  "zona aérea de identificación” que Beijing  se adjudicó de manera unilateral el sábado pasado, informó la prensa oficial china.
"Varios aviones de combate despegaron para verificar la identidad” de los cazas japoneses y estadounidenses que entraron en esa zona, situada en el Mar de China Oriental, declaró un oficial de la aeronáutica china, Shen Jinke, citado por la agencia estatal Xinhua.
Esta información muestra que Japón y EEUU  continúan ignorando las peticiones de China  para que los aviones que pretenden atravesar esa zona presenten sus planes de vuelo, muestren su nacionalidad y mantengan comunicaciones de radio permanentes, so pena de enfrentar "medidas defensivas de emergencia” que no fueron especificadas por el Gobierno.  
La patrulla china, que incluye un mínimo de dos cazas, identificó dos aviones de vigilancia estadounidenses y diez aparatos japoneses, entre ellos un avión de combate F-15, precisó Shen.
Su misión consiste en vigilar los aviones extranjeros en la zona "durante todo su desplazamiento, identificándolos rápidamente”, añadió Shen.
EEUU, Corea del Sur, Japón y otros países acusan al Gobierno de  Beijing  del incremento de las tensiones regionales con la creación de esta "zona aérea de identificación” (ZAI).
El sábado pasado, las autoridades chinas declararon unilateralmente una ZAI sobre una parte del Mar de China Oriental, entre Corea del Sur, Japón y Taiwán, que incluye el pequeño archipiélago de las islas Senkaku, bajo control japonés pero reivindicado por Beijing  con el nombre de Diaoyu.
Japón y Corea del Sur informaron el jueves de que no respetaron la ZAI y que sus aviones la sobrevolaron, cerrando filas en torno a la postura de EEUU  que previamente había enviado dos bombarderos B-52.
Las presiones a las que se enfrenta China no sólo proceden del exterior, en el interior del país los medios estatales pidieron ayer  tomar "medidas oportunas sin vacilación” si Japón vuelve a violar esta zona.

Washington tiene alianzas de seguridad con Tokio y Seúl.

Tensión en  Pacífico
  Prensa La prensa estatal china pidió ayer  tomar "medidas oportunas sin vacilación” si Japón viola de nuevo la recién declarada zona aérea.
  Surcorea Seúl   baraja ampliar su zona de defensa aérea después de la polémica decisión de  Beijing.
 Ejército El presidente chino, Xi Jinping, pidió   al Ejército que "mejore su capacidad

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios

Otras Noticias