Crisis diplomática en el Mar de China

Aviones chinos vigilan actividades de EEUU y Japón

Cazas estadounidenses y nipones no respetaron la “zona aérea de identificación”.
viernes, 29 de noviembre de 2013 · 23:02
AFP / Beijing
  Aviones chinos realizaron ayer  vuelos de emergencia para vigilar a 12 aparatos de Estados Unidos y Japón en la llamada  "zona aérea de identificación” que Beijing  se adjudicó de manera unilateral el sábado pasado, informó la prensa oficial china.
"Varios aviones de combate despegaron para verificar la identidad” de los cazas japoneses y estadounidenses que entraron en esa zona, situada en el Mar de China Oriental, declaró un oficial de la aeronáutica china, Shen Jinke, citado por la agencia estatal Xinhua.
Esta información muestra que Japón y EEUU  continúan ignorando las peticiones de China  para que los aviones que pretenden atravesar esa zona presenten sus planes de vuelo, muestren su nacionalidad y mantengan comunicaciones de radio permanentes, so pena de enfrentar "medidas defensivas de emergencia” que no fueron especificadas por el Gobierno.  
La patrulla china, que incluye un mínimo de dos cazas, identificó dos aviones de vigilancia estadounidenses y diez aparatos japoneses, entre ellos un avión de combate F-15, precisó Shen.
Su misión consiste en vigilar los aviones extranjeros en la zona "durante todo su desplazamiento, identificándolos rápidamente”, añadió Shen.
EEUU, Corea del Sur, Japón y otros países acusan al Gobierno de  Beijing  del incremento de las tensiones regionales con la creación de esta "zona aérea de identificación” (ZAI).
El sábado pasado, las autoridades chinas declararon unilateralmente una ZAI sobre una parte del Mar de China Oriental, entre Corea del Sur, Japón y Taiwán, que incluye el pequeño archipiélago de las islas Senkaku, bajo control japonés pero reivindicado por Beijing  con el nombre de Diaoyu.
Japón y Corea del Sur informaron el jueves de que no respetaron la ZAI y que sus aviones la sobrevolaron, cerrando filas en torno a la postura de EEUU  que previamente había enviado dos bombarderos B-52.
Las presiones a las que se enfrenta China no sólo proceden del exterior, en el interior del país los medios estatales pidieron ayer  tomar "medidas oportunas sin vacilación” si Japón vuelve a violar esta zona.

Washington tiene alianzas de seguridad con Tokio y Seúl.

Tensión en  Pacífico
  Prensa La prensa estatal china pidió ayer  tomar "medidas oportunas sin vacilación” si Japón viola de nuevo la recién declarada zona aérea.
  Surcorea Seúl   baraja ampliar su zona de defensa aérea después de la polémica decisión de  Beijing.
 Ejército El presidente chino, Xi Jinping, pidió   al Ejército que "mejore su capacidad

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios