Elecciones generales

DDHH constató fraude en Honduras

viernes, 29 de noviembre de 2013 · 23:02
AFP / Asunción
  La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) constató la existencia de fraude en las elecciones presidenciales de Honduras, advirtió el exjuez español Baltasar Garzón, quien integró una misión de esa entidad, en declaraciones realizadas ayer  en Asunción.
"El proceso electoral en Honduras ha sido muy preocupante. Desde el punto de vista de la misión de la que he sido parte, la Federación Internacional de Derechos Humanos, nos ha llevado a decir que hubo fraude electoral por distintos mecanismos y vías”, sostuvo el exmagistrado.
Garzón, integrante de una delegación de 11 miembros de la FIDH, dijo que "hubo compra de credenciales, compra de voluntades a la hora de votar y otros tipos de fraude que figuran en el informe que presentamos en Honduras hace unos días”.
El exjuez, que cobró notoriedad en 1990 cuando hizo arrestar en Londres al exdictador chileno Augusto Pinochet, advirtió que lo importante es que la situación "no degenere en un estado de violencia” en Honduras.
"Un proceso democrático tiene que ser mucho más claro”, dijo el jurista español al considerar que el financiamiento de las campañas políticas en ese país "es de un oscurantismo total, sin límites, y eso es muy peligroso”.
El fraude es denunciado por Xiomara Castro, candidata del partido Libertad y Refundación (Libre), quien no reconoce el triunfo del oficialista Juan Orlando Hernández en las elecciones del domingo pasado.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) proclamó el miércoles ganador de las presidenciales a Juan Orlando Hernández.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

60
1

Comentarios