Colombia

FARC admite cobro de tributos a cocaleros

viernes, 29 de noviembre de 2013 · 22:59
AFP / La Habana
  La guerrilla comunista de las FARC reconoció ayer en La Habana haber cobrado tributos a campesinos cultivadores de coca en Colombia, pero acusó al Estado de favorecer el narcotráfico con políticas erróneas y una guerra fracasada.
"Nos vimos obligados a establecer un régimen de tributación y de regulación a las transacciones realizadas por los campesinos, siempre pensando en sus derechos, protegiéndolos frente a abusos de intermediarios y narcotraficantes”, dijo el jefe negociador Iván Márquez en referencia a los territorios bajo control guerrillero.
Las delegaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del gobierno de Juan Manuel Santos reanudaron el jueves en La Habana los diálogos de paz que sostienen hace un año, abordando el tema de drogas ilícitas, tercero de una agenda de cinco.
"Deseamos un país sin cocaína, aunque somos conscientes de que ello depende más bien de regulaciones y definiciones de alcance global por parte de todos los Estados que de manera directa o indirecta se encuentran involucrados”, aclaró.
Antes de iniciar las conversaciones en esta jornada, Márquez dijo a la prensa que el Gobierno, en vez de atacar las causas estructurales que motivaron a muchos campesinos a cultivar coca, "se allanó  a la estrategia imperialista estadounidense de la guerra contra las drogas”.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios