Anuncio del Consejo de Ministros

Cuba prohíbe cines privados y artículos de importación

Autoridades dijeron que con ello se protege al trabajador por cuenta propia.
domingo, 3 de noviembre de 2013 · 20:51
Agencias  / La Habana
El cine que se proyecta en La Habana retrocederá a la segunda dimensión por orden del Gobierno cubano. También tienen los días contados los comercios autónomos que ofrecen artículos importados en toda la isla.
El Consejo de Ministros de Cuba anunció el cese inmediato de "la exhibición cinematográfica (que incluye a las salas de 3D) y los juegos computacionales” ofertados por cuenta propia y ha ratificado la "ilegalidad de la comercialización minorista de artículos importados o la reventa de los adquiridos en la red comercial estatal”.
 Autoridades niegan que las medidas sean un retroceso en la actualización del modelo económico y alegan que, por el contrario, son "correcciones necesarias” para proteger a quienes trabajan por cuenta propia.
Las películas en tres dimensiones comenzaron a proyectarse en pequeñas salas privadas de la capital, algunas de ellas funcionaban al mismo tiempo como cafeterías. El costo de la entrada podía oscilar entre uno y cuatro pesos   por persona (uno a cuatro dólares) e incluir una bebida o palomitas.
El diario oficialista Juventud Rebelde publicó el 26 de octubre pasado un reportaje que denunciaba la proliferación de este tipo de locales que operaban sin licencia y privilegiaban los filmes estadounidenses en su programación. "Discreta y no tan discretamente parecen aumentar los cubanos que se dedican a la creación de novedosas y pequeñas salas para la exhibición de este tipo de películas, aun sin una licencia específica para ello. Este equipo de reporteros confirmó que muchos de los locales se han improvisado en viviendas, garajes o terrazas particulares reacomodadas para este fin, que cuentan con climatización, pantallas y proyectores de alta definición, y sillas o lunetas, según el espacio y la capacidad monetaria  de cada propietario”, informaba el diario.
Luego el viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas, dijo que los principios de la política cultural de la revolución cubana regían por igual en las instituciones estatales y en el trabajo por cuenta propia, y que en consecuencia el Gobierno comenzaría a aplicar regulaciones.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios

Otras Noticias