Múnich, Alemania

Hallan 1.500 cuadros que los nazis confiscaron

domingo, 3 de noviembre de 2013 · 20:53
AFP  / Berlín
Unas 1.500 pinturas, que incluyen  cuadros de Picasso, Matisse o Chagall -que los nazis confiscaron a coleccionistas judíos o que estos últimos vendieron cuando sufrían persecución- se descubrieron en un apartamento de Múnich.
Según el semanario Focus, el valor monetario de estos cuadros de maestros del siglo XX, como los alemanes Emil Nolde, Franz Marc, Max Beckman y Max Liebermann, que habían sido almacenados en el apartamento de un octogenario, es de unos   mil millones de euros.
En los años 30 y 40, el padre del octogenario, un coleccionista, había comprado estos cuadros, que los nazis habían revendido tras confiscarlos a judíos o que estos últimos habían vendido a bajo precio cuando intentaban fugarse. También había adquirido cuadros revendidos por los nazis, tras haberlos confiscado por considerarlos "arte degenerado”, agregó Focus.
El padre del octogenario es un conocido coleccionista alemán, llamado Hildebrand Gurlitt. Al principio, los nazis no apreciaban a Gurlitt. Pero posteriormente, el coleccionista, con grandes conocimientos de arte,  fue encargado por el ministro nazi de Propaganda, Joseph Goebbels, de vender cuadros de "arte degenerado” a otros países.
Su hijo, que conservó durante 50 años estos cuadros en habitaciones oscuras de su apartamento, optó finalmente por  venderlos para vivir.
Los nazis robaron numerosas obras de arte en Europa antes y después de la Segunda Guerra Mundial y también  obligaron a judíos dueños de obras de arte a venderlas a muy bajo precio.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios