Consiguió trabajo y emitió un manifiesto público recientemente

Snowden pide a la sociedad rebelarse contra el espionaje

El exconsultor de la NSA estadounidense, a través de una carta, dijo que es un deber de la población conseguir leyes que limiten programas de vigilancia
domingo, 03 de noviembre de 2013 · 22:50

Agencias  / Berlín
El responsable de las filtraciones que echaron a rodar el escándalo de la vigilancia ilegal de comunicaciones electrónicas y llamadas de teléfono en todo el mundo, firma un "manifiesto por la verdad”, avisando a los ciudadanos de que estos programas de control "amenazan el derecho a la intimidad y la libertad de conciencia en las sociedades abiertas”.
Para Edward Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), la ciudadanía tiene "el deber moral de conseguir que las leyes y los valores limiten estos programas de vigilancia y protejan los Derechos Humanos”.
La figura del filtrador gana apoyos en Alemania, donde medio centenar de personalidades han pedido por escrito que se le dé asilo político.
La carta, difundida por el semanario alemán Der Spiegel, que también ha publicado parte del material filtrado, se parece a la misiva que el propio Snowden entregó al parlamentario alemán de Los Verdes Hans-Christian Ströbele, después de reunirse con él esta semana en un lugar secreto de Moscú, donde se encuentra refugiado.
El semanario de Hamburgo explica que les llegó "por una vía de comunicación cifrada”. En ella, Snowden insiste en que "el que dice la verdad no comete un crimen”.
Mientras Snowden razona así sus actos, Alemania sigue buscando un acuerdo de no espionaje con EEUU.
Berlín envió una delegación a Washington para negociar un nuevo modo de colaboración entre los espías provenientes de ambos lados del Atlántico. Según publicaban ayer diversos medios, Alemania insiste en que Washington limite sus actividades y en que respete la información concerniente a intereses industriales o empresariales alemanes. Señalan dichos medios que EEUU ya ha dado luz verde a aceptar un acuerdo de este tipo con Alemania.
El Gobierno alemán aspira a un contrato bilateral que prevenga a ambos países de espiarse mutuamente. Quieren que las agencias estadounidenses pidan permiso a las autoridades locales para llevar a cabo operaciones de inteligencia en Alemania.
Las partes se comprometerán explícitamente a no espiar a los líderes políticos del otro socio.
No hace aún dos semanas desde que se reveló que los estadounidenses controlaron durante años las comunicaciones de la canciller federal, Angela Merkel.
Las sospechas, basadas también en filtraciones de Snowden, llevaron a Merkel a quejarse personalmente por teléfono ante el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y se citó al embajador estadounidense en Berlín para pedir aclaraciones.

Un conocido  caso

Cooperación Edward Snowden ofreció  a la canciller alemana, Angela Merkel, a la Fiscalía Federal y al Parlamento germano cooperación para esclarecer todos los detalles de las escuchas telefónicas norteamericanas.
 Internet El exconsultor de la NSA estadounidense Edward Snowden, refugiado en Rusia, encontró trabajo y se ocupará  de un conocido sitio de internet.
Espionaje Snowden  es  buscado actualmente por Estados Unidos acusado de  espionaje, luego de sus revelaciones sobre la vigilancia electrónica efectuada por este país en el extranjero.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias