La Agencia Brasileña de Inteligencia alega “seguridad nacional”

El Gobierno de Brasil admite espionaje a Irán, Rusia e Irak

Esas operaciones especiales fueron realizadas entre 2003 y 2004, cuando el presidente del país era Luiz Inácio Lula da Silva, y afectaron intereses rusos.
lunes, 4 de noviembre de 2013 · 21:19
EFE / Brasilia
 Brasil, que inició una campaña contra el espionaje electrónico de Estados Unidos, alegó ayer  las mismas razones de seguridad nacional para justificar a sus propios espías, después de que un diario reveló que vigilaron a diplomáticos de Rusia, Irán e Irak.
Según el matutino Folha de Sao Paulo, la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) espió las actividades de diplomáticos de esos tres países en Brasilia, tanto en sus embajadas como en sus propias residencias.
El periódico dijo haber obtenido esa información en documentos oficiales a los que tuvo acceso, los cuales no aclaran totalmente los métodos empleados, pero aseguran que los diplomáticos eran "seguidos” y "fotografiados” por agentes brasileños.
Esas operaciones especiales, según los documentos, fueron realizadas entre 2003 y 2004, cuando el presidente del país era Luiz Inácio Lula da Silva, y afectaron también a Rosoboronexport, agencia estatal rusa dedicada al comercio de productos del área de defensa.
Los documentos fueron obtenidos por el diario en momentos en que el Gobierno brasileño encabeza una campaña en la ONU, con la cual apunta a establecer límites para el espionaje electrónico y que se garantice la privacidad de los usuarios de internet.
Esa iniciativa siguió a la revelación de que EEUU espió las comunicaciones personales de la presidenta Dilma Rousseff, de varios de sus ministros y de estratégicas empresas brasileñas, como por ejemplo la petrolera estatal Petrobras.
Por esa razón, Rousseff canceló una visita de Estado que tenía previsto hacer en octubre pasado a EEUU, cuyo Gobierno ha respondido a las denuncias de espionaje de Brasil con el argumento de que esas actividades son "legales” y responden básicamente  a necesidades de "seguridad nacional”.
"Operaciones especiales”
Sobre el espionaje a diplomáticos rusos, iraníes e iraquíes, el Gobierno brasileño evitó hacer comentarios directos, pero en una nota oficial divulgada ayer  por la Presidencia se afirma que los datos se refieren a "operaciones de contrainteligencia” realizadas por la ABIN.
Esas operaciones "obedecieron a la legislación brasileña de protección de los intereses nacionales”, añade el comunicado, en el que también se señala que, como el diario no le suministró al Gobierno copias de los documentos, no es posible "validar su autenticidad”.
 También advierte de que la filtración de informes clasificados como secretos constituye un delito y que el Gobierno, sin violar las debidas garantías de la libertad de prensa, procesará a los responsables por la entrega de los documentos.
 En las embajadas de Rusia, Irán e Irak en Brasilia coincidieron en informar a EFE que no iban a hacer comentarios sobre este delicado asunto.

 

Casos  de  espionaje
 Snowden El Gobierno alemán no descarta que Edward Snowden, el técnico estadounidense que reveló el programa de espionaje masivo de su país, sea interrogado en suelo ruso por los miembros de una comisión de investigación parlamentaria germana.
  Revelación Los servicios de inteligencia italianos, Aise y Aisi, son "litigiosos” e "incapaces de colaborar entre ellos”, afirmó la agencia de inteligencia británica (GCHQ).
  Reino Unido Setenta organizaciones civiles enviaron  una carta abierta al primer ministro británico protestando por las políticas de inteligencia.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios