La Presidencia señaló que eran “operaciones de contrainteligencia”

El Gobierno de Brasil espió a agentes secretos franceses

El diario Folha de Sao Paulo accedió a documentos de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) que reportan sobre una red de espionaje en el país vecino.
martes, 05 de noviembre de 2013 · 21:06
AFP  / Brasilia
  Brasil espió hace 10 años a agentes de los servicios secretos franceses tras sospechar que estaban detrás de una acción de sabotaje en la base espacial de Alcántara, donde una explosión dejó ese año 21 muertos, pero nunca halló pruebas sobre este hecho.  
Un documento de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), publicado ayer por el diario Folha de Sao Paulo, revela al menos tres operaciones de contraespionaje cuyos blancos eran agentes franceses y sus contactos en Alcántara, en el estado de Maranhao, no muy lejos de la base espacial de Kourou, en la Guayana Francesa.
La Presidencia de Brasil y la Embajada de Francia en Brasilia, consultados por la AFP, rechazaron comentar la información.
El lunes, el Gobierno brasileño admitió que hace 10 años espió a diplomáticos rusos, iraníes e iraquíes, así como salones alquilados por la embajada estadounidense en Brasilia, luego de que Folha de Sao Paulo revelara un documento que daba cuenta de las operaciones.
Fueron "operaciones de contrainteligencia” ejecutadas hace 10 años, dijo el lunes la Presidencia de Brasil en un comunicado oficial.
 "Las operaciones citadas  obedecieron a la legislación brasileña de protección de los intereses nacionales”, añadió.
"Red de espionaje”
La ABIN vigilaba desde 2002 una "red de espionaje” de la DGSE (el servicio francés de espionaje) activo en Maranhao y San Pablo, según el documento divulgado por Folha.
La base de Alcántara -hoy en curso de reconstrucción- es considerada como una de las mejores bases del mundo para el lanzamiento de cohetes con satélites: su proximidad con el Ecuador permite un ahorro de 30% de combustible. Es la principal competidora de la base de Kourou.
Folha indica que uno de los blancos del espionaje de la ABIN era un agente de la DGSE que se presentaba bajo el nombre de "Olivier”, que se hacía pasar por un profesor de kitesurf y reclutaba informantes en la base espacial brasileña.
Al menos ocho informes fueron redactados sobre este asunto, pero la ABIN no encontró ninguna evidencia de sabotaje de los franceses en la explosión del 22 de agosto de 2003 provocada por un problema eléctrico.
La mayoría de las 21 víctimas eran ingenieros y técnicos del CTA, el actual Comando General de Tecnología Aeroespacial, ligado a la Fuerza Aérea.

Legisladores brasileños pidieron el lunes explicaciones al Gobierno sobre estas operaciones de contraespionaje, reveladas luego de que Brasilia criticara duramente las denuncias de espionaje por parte de Estados Unidos a millones de sus ciudadanos, incluida la presidenta Dilma Rousseff, así como a la gigante estatal Petrobras.

Espías y espiados
   Alemania El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, citó  ayer al embajador del Reino Unido en Berlín, Simon McDonald, a raíz de las informaciones que apuntan a que en su legación diplomática hay instalados equipos de espionaje.
  Chipre EEUU  utiliza las bases militares que Gran Bretaña mantiene en Chipre para el espionaje de datos de Oriente Medio, según informaciones basadas en los documentos divulgadas por E. Snowden.
  Asilo El ministro de Interior alemán, Hans-Peter Friedrich, está  en contra de conceder asilo a Edward Snowden.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias