Dupont y Verlon fueron secuestrados tras realizar una entrevista

La prensa cuestiona por qué asesinaron a periodistas en Mali

Agentes franceses viajaron al país africano para colaborar en las investigaciones en un territorio hostil. Los informadores piden garantías para hacer cobertura.
martes, 5 de noviembre de 2013 · 20:32
Agencias  / París
La prensa francesa aún se pregunta  quién y por qué asesinó el sábado 2 de noviembre a dos periodistas galos en el noreste de Mali.
Los medios franceses informan  que varios agentes de Policía franceses viajaron al país africano  para colaborar en la investigación en territorio hostil.  
Antes de ser asesinados,   Ghislaine Dupont y Claude Verlon, periodistas de Radio Francia Internacional (RFI) entrevistaron  a Ambeiri Ag Rhissa, uno de los jefes del grupo rebelde tuareg Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA).
De acuerdo con RFI, "la entrevista había sido concertada con dos semanas de anticipación y nada indicaba, en principio, que  pudiera terminar con tan abominable crimen que hoy todos lamentamos en esta casa”.
Historia de un secuestro
Al abandonar el domicilio del líder rebelde, a mediodía del viernes,  un grupo de entre tres y cuatro hombres, según distintas fuentes, exigieron en lengua tuareg al chofer que se tirase al suelo. Entonces, capturaron a los periodistas, los esposaron y los obligaron a montar en una vagoneta todoterreno.   
El secuestro, según el conductor, duró entre cinco y siete minutos, destaca EFE.
Los periodistas habrían ofrecido, en vano, dinero a los secuestradores, que sólo dispararon un tiro al aire al irse, aparentemente para llamar la atención sobre ese punto y no sobre su huida, según el diario francés Le Monde.
A pesar de que las fuerzas de Naciones Unidas y del Ejército francés controlan los accesos a Kindal, los secuestradores lograron abandonar la ciudad con sus rehenes, en dirección este.
Dos horas después, militares franceses encontraron los cuerpos tiroteados de los reporteros a 12 kilómetros de la ciudad junto a un vehículo 4x4.
"Fueron asesinados fríamente. Uno recibió dos balas, el otro tres”, se limitó a explicar el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius.
Según la cadena de noticias británica  Sky News "ambos periodistas fueron degollados  sin que los rebeldes tuvieran piedad al oír sus ruegos”.
A todo esto, oficialmente se dio a conocer que  las fuerzas militares francesas reconocieron que intentaron perseguir a un vehículo sospechoso de transportar a los secuestradores, pero no pudieron si quiera llegar a establecer contacto visual.
A falta de información certera sobre quién ejecutó a los periodistas, la misma semana en la que terroristas islámicos liberaron a cuatro franceses secuestrados hace tres años en Níger, la emisora de radio RTL aseguró que los investigadores privilegian la pista de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI).
De todos modos, los corresponsales en Mali pidieron garantías al Gobierno para realizar su cobertura. No hubo respuesta.

 

Periodismo SOS
 Turquía Un tribunal condenó ayer  a ocho personas, entre ellas a seis periodistas, a cadena perpetua por presunta militancia en un movimiento comunista considerado como "terrorista” por las autoridades.
  Noruega  Dos periodistas de una televisión noruega fueron detenidos tres veces, intimidados y amenazados con prisión mientras preparaban un reportaje sobre las Olimpiadas de Invierno de Sochi en el sur de Rusia, denunció ayer la ONG internacional Human Rights Watch (HRW). La organización pidió  explicaciones a Moscú.

Francia reforzará su presencia militar

AFP / París
 Francia anunció ayer que reforzó su contingente militar en Kidal (noroeste de Mali), donde el sábado fueron asesinados dos periodistas franceses, aunque excluyó modificar su calendario de retiro de ese país.
"Se dieron instrucciones para que 150 militares partan del sur de Mali para trasladarse a Kidal, lo que se hizo el lunes  por la noche”, declaró el canciller francés Laurent Fabius a Radio Francia Internacional (RFI).
Unos 200 soldados franceses estaban ya desplegados en el aeropuerto de Kidal.
El ministro recalcó que la decisión del presidente François Hollande de reforzar  el contingente militar en Kidal "no cuestiona el calendario general de presencia y posterior reducción de las fuerzas francesas” en Mali.
Unos 3.000 militares franceses están desplegados actualmente en Mali. El objetivo de Francia es reducir de aquí a principios de 2014 ese contingente a mil hombres, para ocuparse "particularmente de tareas antiterroristas”, dijo Fabius.
Los cuerpos de los periodistas de RFI Ghislaine Dupont, de 57 años, y Claude Verlon, de 55, asesinados tras haber sido secuestrados en Kidal por hombres armados, fueron repatriados ayer  de madrugada a París, mientras la búsqueda de los asesinos continúa en el país africano.  
Los féretros de los dos periodistas fueron recibidos en el aeropuerto de París-Roissy por familiares y colegas de RFI.
Lejos de las cámaras de la prensa y sin hacer declaraciones, el presidente Hollande estuvo también en el aeropuerto para acompañar  a las familias en su dolor, indicó la Presidencia francesa en un comunicado oficial de condolencia desde El Elíseo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios

Otras Noticias