Bill de Blasio ganó las municipales

Un demócrata es el nuevo alcalde de Nueva York

La autoridad electa se comprometió a “rectificar las desigualdades” en la ciudad.
miércoles, 06 de noviembre de 2013 · 21:21
AFP / Nueva York
  La aplastante victoria del demócrata Bill de Blasio en las elecciones a la Alcaldía de Nueva York con más del 70% de los votos ofrece al Partido Demócrata  una oportunidad histórica de mostrar si puede "rectificar las desigualdades” en la ciudad más grande de Estados Unidos, como prometió ayer  el alcalde electo.
En su primera decisión tras ganar los comicios del martes, Bill de Blasio anunció la creación de un equipo de expertos que representan la diversidad de la ciudad para la transición de 55 días que se abre hasta su asunción el 1 de enero de 2014, sucediendo al multimillonario Michael Bloomberg.
 "La gente de Nueva York ha hablado. El mandato es claro. Es nuestra obligación crear una ciudad en la que la prosperidad es compartida y hay oportunidades para todos”, dijo De Blasio, quien se reunió ayer   con Bloomberg en la sede de la Alcaldía para preparar la transición.
Una victoria ejemplar  
Bill de Blasio, de 52 años y defensor del pueblo de Nueva York, fue electo como nuevo alcalde de la Gran Manzana con el 73,3% de los votos, aunque las elecciones tuvieron una baja participación de alrededor del 22%.
 Primer demócrata electo al máximo cargo ejecutivo de Nueva York en 20 años, sacó casi 50 puntos de ventaja a su rival republicano Joe Lhota, que consiguió 24,3%, con el 99% de los sufragios escrutados.
Su victoria puede considerarse histórica, ya que es la más amplia desde 1985, cuando el demócrata Edward Koch ganó la Alcaldía por 68 puntos de diferencia.
Casado con una afroamericana exlesbiana seis años mayor que él y padre de dos adolescentes, De Blasio encarna al multiculturalismo de Nueva York y se presenta como la antítesis de Bloomberg, un independiente de pasado republicano que dejará el poder tras 12 años de mandato y dos reelecciones.
La lucha contra las desigualdades es su gran caballito de batalla y entre sus propuestas se encuentra aumentar los impuestos a los neoyorquinos ricos para financiar el jardín de infantes a partir de los cuatro años, la construcción de 200 mil viviendas sociales y el mantenimiento de los hospitales barriales.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios