La Presidenta de Brasil

Rousseff exige disculpas a EEUU por espionaje

Justificó el accionar de la Agencia Brasileña de Inteligencia por espiar a otros países.
miércoles, 6 de noviembre de 2013 · 21:20
EFE / Brasilia
 La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo ayer  que aún espera "disculpas” de Estados Unidos por las actividades de sus agencias de inteligencia en el país y defendió, sin embargo,  el espionaje de agentes brasileños a diplomáticos extranjeros.
"En relación a EEUU, sólo hay una manera de resolver el problema. Pedir disculpas por lo que pasó y decir que no va a pasar nunca más. Hasta este momento, eso no fue posible”, declaró Rousseff en una entrevista con el grupo de radio RBS.
Según documentos filtrados a la prensa por el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU, esa instancia intervino comunicaciones personales de Rousseff, de varios de sus ministros y espió a estratégicas empresas del país, como la estatal Petrobras.
En respuesta a esas actividades, Rousseff canceló una visita de Estado que tenía prevista a Washington en octubre pasado y propuso a la ONU que se adopten normas internacionales para impedir el espionaje electrónico y garantizar la privacidad de los usuarios de internet.
Espionaje brasileño
En la entrevista con RBS, la Presidenta también se refirió a unos documentos obtenidos por el diario Folha de Sao Paulo, según los cuales la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) espió entre los años 2002 y 2003 a diplomáticos de Rusia, Irán, Irak  y Francia que estaban destacados en varias misiones en el país.
"No hay cómo comparar lo que hizo la ABIN con lo que hizo EEUU  porque (en el caso brasileño) no fue violada la privacidad de nadie”, afirmó la Mandataria aclarando la controversia.  
Dilma Rousseff reiteró que las actividades de la ABIN "están previstas en la legislación brasileña” y sostuvo que en los casos citados por Folha de Sao Paulo, se trataba de "operaciones especiales de contraespionaje” dirigidas a vigilar a los agentes extranjeros en el país.

 A todo esto, el martes, la Presidencia brasileña admitió en un comunicado que realizó algunas operaciones de contraespionaje, pero alegó que esas actividades son "legales” y responden a necesidades de "seguridad nacional”, respetando las garantías individuales de las personas.

Espías y  espiados
 Holanda  El ministro de Interior  Ronald Plasterk tendrá que responder ante los tribunales por su gestión del caso del espionaje de EEUU.
  España El jefe de los servicios secretos españoles, Félix Sanz Roldán, negó ayer ante una comisión parlamentaria haber proporcionado a la homóloga estadounidense NSA datos relevantes al margen de los acuerdos bilaterales sobre terrorismo, crimen organizado y  ciberespionaje.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios