Expertos los consideran “coherentes”

Análisis apuntan a envenenamiento de Yaser Arafat

El resultado corrobora la utilización de polonio para asesinar al líder palestino.
jueves, 7 de noviembre de 2013 · 22:11
Isabel Saco / Lausana
 Los resultados de una investigación científica realizada en Suiza de los restos del líder palestino Yaser Arafat para determinar si murió o no envenenado,  son "coherentes” con la sospecha de que fue asesinado con un veneno.
"Nuestro resultado es más coherente con un envenenamiento, pero no decimos que hemos demostrado que (Arafat) fue envenenado”, declaró a EFE  el director del Instituto de Radiofísica Aplicada (IRA) de Suiza, François Bochud, tras una rueda de prensa en la que presentó las conclusiones de los análisis efectuados por especialistas.  
El científico dijo que los nueve años transcurridos desde el fallecimiento de Arafat, así como el estado en que se encontraban sus restos, influyeron  en la imposibilidad de determinar al 100% que tuvo lugar un envenenamiento.
No obstante,  Bochud sostuvo que "el resultado apoya razonablemente la hipótesis de un envenenamiento”.
El estudio, elaborado en colaboración con el Centro Universitario de Medicina Legal de la región francófona de Suiza (CURML), se basa en una escala de probabilidad que va de uno a seis y, a base de ella, la probabilidad de un envenenamiento de Arafat es del orden de cinco.
 "No estamos en el nivel más elevado, sino un poco más abajo, que correspondería a cinco”, declaró el responsable del IRA.
Por otra parte, Bochud confirmó que el  tiempo que habitualmente transcurre entre un envenenamiento con polonio y la muerte de la víctima es de un mes, plazo que se corresponde con el que pasó entre la hospitalización y el fallecimiento del líder palestino.
"El polonio es un veneno raro, difícil de encontrar”, aseveró el experto suizo. (EFE)

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

60
1

Comentarios