Se desconocen los motivos y la carga que contenía la bodega

México pide explicaciones a Venezuela por derribo de avión

Éste es el cuarto derribo desde el 20 de octubre cuando el Comando de Defensa Aeroespacial detectó un “avión incursor” vinculado al tráfico de drogas.
jueves, 7 de noviembre de 2013 · 22:02
Agencias / México DF y Caracas
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México  (SRE) insistió  al Gobierno de Venezuela  que aclare el posible derribo de una avioneta con matrícula mexicana por  las Fuerzas Armadas venezolanas.  

El organismo estatal  informó que a través de la embajada en ese país se mantendrá atenta a la respuesta sobre dicha solicitud.

"La SRE se mantendrá atenta a la respuesta que se otorgue a esta solicitud y ha entrado en contacto con autoridades venezolanas, a fin de obtener la información con la prontitud que el caso amerita y deslindar las responsabilidades a las que haya lugar”, agrega un comunicado.
El miércoles por la tarde  el general en jefe venezolano  Vladimir Padrino  informó a través de su cuenta de la red social  Twitter sobre el derribo  de un avión.

De acuerdo con medios locales, se trata de una nave Hawker 25 con matrícula XB-MGM, con registro oficial en Monterrey, Nuevo León, apunta la cadena de televisión Univisión.

El avión fue interceptado a siete millas náuticas (12,9 kilómetros) al norte de Buena Vista del Meta, en el estado de Apure, fronterizo con Colombia, informó Vladimir Padrino en su cuenta de Twitter .

Asimismo, publicó dos imágenes de la aeronave destruida, pero no informó sobre la situación de la tripulación.

Ante ello, la SRE, a través de la Embajada de México en Venezuela,  emitió una nota diplomática en la que se solicita el esclarecimiento de los hechos en estricto apego al derecho internacional "en plena vigencia”.

"Un avión incursor”

El derribo de este aparato es el cuarto desde el 20 de octubre pasado, también en el estado de Apure, cuando el Comando de Defensa Aeroespacial detectó un "avión incursor” que presuntamente buscaba "cargar droga” en el país y que se negó a responder los llamados a aterrizar, informó el presidente de la Oficina Nacional Antidroga (ONA), Alejandro Keleris.

Según reporta CNN, desde   2007 el Ejército venezolano lleva a cabo la Operación Boquete, un operativo para destruir pistas de aviación clandestinas que han sido localizadas en el estado de Apure y que son usadas por grupos del narcotráfico.

Cabe señalar que Venezuela es considerado por las Naciones Unidas como un país no productor de drogas, pero es señalado como lugar de tránsito del narcotráfico internacional.
 A principios de septiembre, un avión de Air France que cubría la ruta  Caracas-París fue detenido en Francia con 1,3 toneladas de cocaína a bordo.

En lo que va de 2013, la militar Guardia Nacional Bolivariana ha decomisado 34,8 toneladas de drogas, según un informe publicado en agosto pasado.
En tanto, en Caracas, el Gobierno optó por el silencio a la espera de una investigación.  

 

Desde  Caracas
 Defensa Los barrios populares densamente poblados en los cerros de Caracas y otras zonas clave de las montañas de Venezuela contarán con defensas antiaéreas para prevenir un posible ataque de una aviación " imperialista”, anunció  ayer  el presidente  Maduro.
  Medidas  La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afirmó ayer  que las medidas anunciadas por el Presidente para reorganizar la entrega de divisas y supervisar los precios podrían agravar la crisis económica.
  Paraguay El  Senado aprobó  a Enrique Jara como  embajador en Venezuela.


Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios