Resultados de un informe pericial

Descartan que Pablo Neruda fuera envenenado

El chofer del premio Nobel señaló que al bardo le administraron un veneno
viernes, 8 de noviembre de 2013 · 20:28
Agencias / Santiago
Pablo Neruda, el poeta chileno más universal, no murió asesinado. Así lo determina  el informe pericial que ayer entregó Patricio Bustos, el director del Servicio Legal chileno, a la familia del poeta y a los medios de comunicación, entre ellos el corresponsal  del diario español El Mundo.  

"Se confirma por diversas lesiones de metástasis en varias partes del esqueleto, lesiones metastásicas, los análisis acreditan la presencia de elementos farmacéuticos para enfermedades de cáncer”, indicó Bustos.

Después de ocho meses de investigación, los peritos indicaron  que el poeta murió de un cáncer, descartando que su fallecimiento haya sido provocado, como aseguró  en reiteradas ocasiones su chofer, Manuel Araya, por una inyección letal.

"No se han encontrado agentes químicos relevantes que pudieran relacionarse con la muerte de Pablo Neruda. No se ha encontrado evidencia forense de causas no naturales de la muerte”, manifestó Bustos.

El 8 de abril fueron exhumados los restos del poeta de la que fuera su casa de Isla Negra, a unos 80 de kilómetros de Valparaíso, para someterlos a pesquisas periciales con el objetivo de determinar la verdadera causa de su muerte.
"Una extraña inyección”
Algunas muestras de tejidos de Neruda fueron examinadas en la Universidad de Carolina del Norte (EEUU) y en la española Universidad de Murcia.

La parte querellante, integrada por el abogado Rodolfo Reyes, sobrino del poeta, había pedido que se llevaran a cabo exámenes de ADN para precisar si los restos exhumados de verdad correspondían a Neruda.
El literato murió el 23 de septiembre de 1973, a sus 69 años, en la clínica Santa María de Santiago de Chile, 12 días después del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende.

Pero hace dos años, el chofer de Neruda, Manuel Araya, reveló que una extraña inyección en el abdomen del premio Nobel de Literatura lo envenenó mientras permanecía hospitalizado, en víspera de un viaje que realizaría a México el 24 de septiembre.

La revelación de Araya dio como resultado una querella criminal, interpuesta en 2011 por el PC (Partido Comunista).

Las nuevas pesquisas continuarán  tras la posibilidad de que existan elementos como el talio, usado  en la dictadura.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

60
1

Comentarios