Falta una semana para los comicios

Las presidenciales chilenas enfilan su recta final

Según las encuestas, todo parece indicar que ganará la expresidenta Bachelet.
viernes, 08 de noviembre de 2013 · 22:03
Manuel Fuentes / Santiago
  Las elecciones presidenciales chilenas enfilan la recta final para la cita del domingo 17 de noviembre con la exmandataria Michelle Bachelet como favorita para ganar estos comicios, en los que también se renuevan la Cámara de Diputados y parte del Senado.
Las encuestas habitualmente más fiables, como la que publica trimestralmente el Centro de Estudios Públicos (CEP) y la realizada por Opina Research para el diario El Mercurio, coinciden en que la exdirectora de ONU Mujeres no necesitará la segunda vuelta del 15 de diciembre para gobernar de nuevo en Chile.
En los dos debates electorales en que participaron los nueve candidatos presidenciales, Bachelet fue el centro de las críticas de los demás aspirantes, quienes indirectamente le reconocieron así una dimensión política que la expresidenta tiene buen cuidado de preservar.
"Todos contra Bachelet”
Además del "todos contra Bachelet” de los debates, otro indicador que pone de manifiesto el reconocimiento ajeno de su probable triunfo es la mesura (ambigüedad, en opinión de sus detractores) de sus promesas y programas electorales.
 Y aunque varios contrincantes le han reprochado que presentara tardíamente su programa de gobierno, sólo tres semanas antes de los comicios, de ella se ha escuchado que la responsabilidad de saberse ganadora -y por lo tanto responsable de gobernar otros cuatro años como ya hizo entre 2006 y 2010- le obliga a conducirse con sensatez y huir de las propuestas demagógicas de algunos rivales.  
Para los otros aspirantes presidenciales, la verdadera causa del retraso en la presentación del programa electoral es mucho más pedestre y tiene que ver con la dificultad de poner de acuerdo al variopinto abanico político de la Nueva Mayoría, la coalición que sustituyó a la Concertación, el conglomerado de centroizquierda que sustentó cuatro gobiernos desde el retorno de la democracia en 1990. (EFE)  

Desde  Santiago
    Sondeo Más de un tercio de los ciudadanos de Chile, país en el que el sufragio voluntario está vigente desde el año pasado, no le asignan ninguna gravedad a no participar en las elecciones presidenciales.
      Encuesta Michelle Bachelet aumentó su favoritismo. De hecho, se impondría con un 47% de los sufragios, mientras que la oficialista Evelyn Matthei obtendría sólo un 14%.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias