La eliminación del resto de los productos tóxicos correrá a cargo de empresas privadas

EEUU se hará cargo de destruir arsenal químico sirio

sábado, 30 de noviembre de 2013 · 22:33
EFE /  Bruselas
Estados Unidos destruirá a bordo de un buque de la marina las sustancias químicas más peligrosas del arsenal sirio, mientras que la eliminación del resto de productos tóxicos correrá a cargo de empresas privadas, según anunció ayer la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
La decisión de Washington llega después de que varios países rechazasen hacerse cargo de las armas para llevar a cabo la neutralización en su territorio, y permitirá a priori cumplir con el calendario pactado por la comunidad internacional.
Según el plan aprobado el pasado día 15, las sustancias químicas consideradas prioritarias deben salir de Siria antes de fin de año y eliminarse como muy tarde en marzo de 2014.
Esa labor se llevará a cabo a bordo de un navío estadounidense, que actualmente es preparado para ello y que será verificada por expertos de la OPAQ, avanzó la organización con sede en La Haya en un comunicado.
 Las sustancias químicas serán diluidas por hidrólisis hasta niveles más seguros, que las inutilizarán para que no puedan ser utilizadas con fines bélicos.
 EEUU, que ha liderado junto a Rusia el proceso de destrucción del arsenal químico sirio, había tratado de convencer a varios países con experiencia en la gestión de armas químicas para que se hiciesen cargo de las sustancias declaradas por el régimen de Bachar al Asad. Albania -que tuvo que eliminar en el pasado armas heredadas de la época comunista- admitió haber mantenido conversaciones con Washington, pero finalmente declinó la propuesta tras las manifestaciones en contra por parte de la población.
Otros países también tanteados, como Bélgica y Noruega, han preferido mientras tanto limitarse a ofrecer apoyo logístico y financiero al proceso.

 

 


   

60
1

Comentarios