Una persona murió y hay al menos 35 heridos

Nuevos saqueos y protestas se extienden en Argentina

El temor es que puedan estallar saqueos masivos en la provincia de Buenos Aires, como ocurrió en diciembre de 2001 y que le costó la renuncia a De la Rúa.
lunes, 9 de diciembre de 2013 · 23:12
ANSA / Buenos Aires
El Gobierno argentino calificó de intentos de "sedición” y "desestabilización” los saqueos que se suceden en el país, favorecidos por la huelga de varias policías provinciales, que se ha extendido como un reguero de pólvora en demanda de aumentos salariales.
Al menos en media docena de provincias proseguía ayer el conflicto policial con una situación particularmente tensa en la provincia de Buenos Aires, principal Estado argentino con 11 millones de habitantes. El conflcicto se extendió a Chaco, Jujuy, Misiones, Puerto Madryn y  Santa Fe.      
En tanto, una persona murió y 25 resultaron heridas durante intentos de saqueos en la ciudad de Concordia (465 kilómetros al noreste de Buenos Aires, limítrofe con Uruguay) durante la noche del domingo, informaron autoridades médicas locales.
La víctima mortal es un joven de 20 años que murió electrocutado durante el intento de saqueo de un depósito con mercaderías.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, indicó ayer que el Gobierno argentino está "consternado” por "acciones deliberadas de grupos que pretenden generar caos y zozobra”.
Capitanich, en conferencia de prensa, vinculó las protestas policiales y los saqueos a la conmemoración del 30 aniversario de la recuperación democrática en el país, que se celebrará hoy con un acto institucional y un festival artístico.
"Es un hecho que no se advertía en 30 años de democracia. No es casualidad que esta caricatura de una dictadura genocida pretenda socavar la legitimidad democrática cumpliendo la Argentina 30 años de democracia ininterrumpida”, indicó Capitanich.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, anticipó su retorno de Río de Janeiro, donde participaba de una conferencia internacional sobre cambio climático, para anunciar un sueldo mínimo de 8.570 (1.400 dólares, al cambio oficial, poco más de 900 en el mercado negro) para sus fuerzas policiales.
Sin embargo, persisten focos de acuartelamiento en la provincia de Buenos Aires, ya que la Policía exige un mínimo de 12.500 pesos (2.160 dólares al cambio oficial, 1.300 en el paralelo).
El gobierno de Scioli avisó que carece de recursos propios para financiar el incremento salarial de los policías y requiere de la ayuda del gobierno federal de Cristina Fernández.
El temor es que puedan estallar saqueos masivos en la provincia de Buenos Aires, tal como ocurrió a fines de diciembre de 2001 y que le costó la renuncia al entonces presidente Fernando De la Rúa.
 En las últimas horas, algunas ciudades  vivieron escenas de tensión por la falta de seguridad en las calles. En Mar del Plata,  fue saqueado un local de ropa deportiva.

Lucha por  sueldos
Presión La central sindical opositora CTA convocó "al resto de las centrales obreras y a todos los sectores populares a un paro nacional” y pidió que el Gobierno convoque "a una mesa de diálogo sin exclusiones”.
 Ingresos La CTA exige un salario mínimo de 8.000 pesos (1.290 dólares al cambio oficial, 840 en el mercado negro) y una bonificación de fin de año de 2.000 pesos (322 dólares oficial, 210 en el paralelo).
 Policía En Santa Fe, escenario también de saqueos durante   2001 y   1989, el gobierno provincial ofreció   una bonificación de 2.000 pesos (322 dólares oficial, 210 paralelo) en diciembre y otros 2.000 (322 y 210, respectivamente)  a las fuerzas policiales que permanecen acuarteladas.

 

 


   

60
1

Comentarios