La participación nacional fue de 58,92% del padrón electoral

Oficialismo ganó 196 alcaldías y la oposición 53 en Venezuela

“Venezuela ha dicho al mundo que la revolución bolivariana continúa con más fuerza”, dijo el presidente Maduro y anticipó que ahora protegerá a la clase media.
martes, 10 de diciembre de 2013 · 00:04
ANSA / Caracas
El gobernante partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) consolidó su fuerza en los comicios municipales luego de alzarse con 196 alcaldías de las 335 en disputa, mientras que la alianza opositora conocida como la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo sólo 53, y otras organizaciones, ocho.
"De los 335 municipios ya tenemos irreversibles 257 municipios, lo cual representa el 77% y además de eso tenemos irreversibles los concejales de 138 concejos municipales”, dijo Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), al dar a conocer el primer boletín oficial electoral desde la sede del ente comicial en Caracas.
Lucena precisó que la participación nacional fue de 58,92% del padrón electoral y agregó que el PSUV obtuvo 4.584.477 de los sufragios, es decir 44,16%, mientras que la MUD se alzó con 4.252.082, equivalente a 40,96%”.
"Queremos felicitar a todos y todas las contendientes, a las organizaciones políticas y de nuevo al pueblo de Venezuela por esa paz, ese espíritu democrático”, aseveró.
Las elecciones
Cientos de venezolanos eligieron a sus representantes municipales en unos comicios marcados por escasas filas pero con fluida asistencia de electores.
"Hoy sin lugar a dudas, con esta gran victoria que hemos obtenido, el pueblo de Venezuela le ha dicho al mundo que la revolución bolivariana continúa ahora con más fuerza, no pudo la guerra económica con nuestro pueblo, no pudieron ni podrán jamás”, afirmó el presidente Nicolás Maduro, a través de la televisora estatal.
"Y ahora esta semana vamos a profundizar la ofensiva económica para proteger a la clase media”, anunció.
El Mandatario destacó que "pudo más el amor que el odio, la verdad que la mentira, la lealtad a la patria y al comandante (Hugo) Chávez que los traidores”. "Derrota número cuatro en fila para la MUD”, añadió Maduro.
En tanto el jefe de la oposición, Henrique Capriles, dijo a través de la red social Twitter que "luchamos contra todo el poder, sin medios, sin recursos, contra todos los obstáculos, gracias, gracias y gracias a quienes lucharon”. "Algo tiene que haber quedado muy claro hoy, nadie es el dueño de Venezuela. Venezuela necesita unidad y diálogo”, resaltó.
El también gobernador del céntrico estado Miranda felicitó a todos los alcaldes y concejales que resultaron electos en la jornada de domingo.
Entre las 13 alcaldías que ganó el PSUV destacan la reelección del oficialista Jorge Rodríguez en el municipio Libertador de Caracas, mientras que la oposición logró la reelección con Antonio Ledezma en la alcaldía mayor de la capital junto a los cinco distritos que componen la Gran Caracas.
Asimismo, la oposición retuvo la ciudad petrolera de Maracaibo y conquistó la natal Barinas del fallecido Chávez.

Venezuela abrió desde las 6:00 (hora local) la jornada electoral, con total normalidad y paz, para elegir entre más de 16.000 candidatos a un total de 335 alcaldes municipales, un alcalde metropolitano, un alcalde de distrito y unos 2.500 concejales en todo el país.

19  millones
Electorado Más de 19 millones de electores, incluyendo a los extranjeros con más de 10 años de residencia en el país, fueron convocados a los primeros comicios que se realizan después de que Nicolás Maduro ganara,   el pasado 14 de abril frente a Henrique Capriles.
Proceso Ésta es la elección número 19 que enfrentan los chavistas y la oposición, durante los 14 años de gobierno revolucionario de corte socialista que impulsó Hugo Chávez. La jornada, que fue custodiada por más de 150 mil efectivos, entre militares y milicianos, se desarrolló en el marco de la conmemoración del día de lealtad y amor a Hugo Chávez.

Punto de vista
Gina Montaner
Periodista
 Medio lleno o medio vacío
Los venezolanos están divididos y es el reflejo de una paradoja: el hecho de que la inseguridad ciudadana es rampante, la inflación roza el 54% y en los establecimientos no se encuentran los productos más básicos no parece desgastar lo suficiente al Gobierno.
Es evidente que Maduro no tiene el arrastre de su predecesor. Y la mayor prueba de su deslucimiento es que en Barinas, donde gobierna Adán, el hermano del fallecido líder, han elegido a un alcalde de la oposición.
También es cierto que a la oposición, bajo el acoso de la maquinaria oficialista, le queda un trecho por recorrer. Pero es buena señal la reelección del alcalde Antonio Ledezma en la Gran Caracas y el avance de la Mesa de Unidad Nacional (MUD) en centros de gran densidad demográfica.

 

 


   

60
1

Comentarios