Ianukovich busca solución a la crisis

Ucranianos bloquean y protestan para que dimita su Presidente

El Mandatario apoya una mesa redonda nacional entre Gobierno y oposición.
lunes, 9 de diciembre de 2013 · 21:35
Agencias / Kiev
El presidente ucraniano, Viktor Ianukovich, se manifestó ayer dispuesto a iniciar diálogos con la oposición para encontrar una salida a la crisis que afronta el país, mientras persisten las protestas con bloqueos y ocupación de edificios públicos para reclamar la firma de un acuerdo con la Unión Europea y la renuncia del Mandatario.
 Los manifestantes, que erigieron sólidas barricadas, plantaron tiendas de campaña junto a la sede del Gobierno y destruyeron una estatua de Lenin en un céntrico bulevar de la ciudad.
Las manifestaciones y mitines a favor de la integración europea se suceden en Kiev desde que el Gobierno anunció el 21 de noviembre que congelaba la firma del Tratado de Integración con la UE, prevista para el 29 de noviembre en la cumbre de Vilna.
El sitio oficial de la presidencia reportó que Ianukovich "aceptó la propuesta” de los tres exmandatarios Leonid Kravchuk, Leonid Kuchma y Viktor Iushenko para una "mesa redonda nacional” con representantes de la oposición.
El Gobierno espera hoy la llegada de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, quien permanecerá en Kiev hasta mañana y se reunirá con representantes de la presidencia  y la oposición.
El objetivo del viaje es "favorecer el diálogo” y ayudar a "encontrar una solución a la crisis”, como así también reclamar una "investigación sobre la violencia usada contra los manifestantes pacíficos”, confirmó uno de los portavoces de Ashton.
 La fuerza
Cientos de policías de la fuerza antimotines fueron desplegados en la zona de Kiev para dispersar a los manifestantes. Los agentes, pudo constatar ANSA, formaron un cordón en la calle Khreshatik, donde los opositores montaron barricadas para impedir los accesos al municipio de la capital, ocupado hace ocho días.
La agencia Interfax reportó que la Policía ingresó al edificio donde se encuentra la radio estatal. Las fuerzas de seguridad bloquearon además cuatro estaciones del metro de Kiev que se encuentran en las zonas ocupadas por manifestantes. La Policía manifestó que fueron recibidos llamados anónimos sobre la presencia de explosivos en las estaciones.

La acción  policial
Seguridad Cientos de policías con cascos, ataviados con ropa protectora y escudos se instalaron en la plaza de la Independencia (Maidan) y la avenida Kreshchatik. "Las fuerzas de seguridad han comenzado a expulsar a los manifestantes de las calles (...), donde el tráfico estaba bloqueado. Por el momento  no se ha producido ningún choque violento”, informó un portavoz policial.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios