Asisten 91 jefes de Estado y numerosos expresidentes

Apretón de manos entre Obama y Castro en homenaje a Mandela

“Hay muchos líderes que se reivindican de la batalla de Madiba por la libertad, pero no toleran la disidencia en su pueblo”, afirmó Obama durante el funeral.
martes, 10 de diciembre de 2013 · 22:27
AFP  / Soweto
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estrechó la mano del líder cubano Raúl Castro durante la ceremonia de homenaje a Nelson Mandela, celebrada ayer en el estadio de Soweto.
Las imágenes de la ceremonia, transmitidas en directo por las televisiones del mundo, mostraron el apretón de manos sin precedentes entre los dos líderes, que intercambiaron también algunas palabras, segundos antes de que Obama subiera al escenario para pronunciar su discurso.
Acto seguido, el Presidente estadounidense saludó con un beso en la mejilla a la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff. En el año 2000, el entonces presidente Bill Clinton y Fidel Castro se estrecharon la mano e intercambiaron algunas palabras en la Cumbre del milenio de Nueva York.
EEUU y Cuba carecen de relaciones diplomáticas desde 1961. Estados Unidos aplica un embargo comercial contra Cuba desde 1962, que todos los años es condenado por la Asamblea General de la ONU. Recientemente, el Gobierno de EEUU elogió los cambios políticos  en Cuba, pero sigue considerando que el país constituye "una excepción” en América Latina, lamentando el "autoritarismo que sigue marcando la vida de los cubanos”, en palabras del secretario de Estado, John Kerry.
Pese al embargo en vigor, "centenares de miles de estadounidenses” visitan anualmente La Habana y "centenares de millones de dólares en comercio y transferencias” fluyen de EEUU  a Cuba, afirmó recientemente Kerry. El sitio  Cubadebate.cu saludó  como un gesto esperanzador el estrechón de manos de  Obama y Castro. "Obama saluda a Raúl: que esta imagen sea el principio del fin de las agresiones de EEUU a Cuba”, indicó el pie de foto. Obama enfrentará probablemente algunas críticas  a su gesto, pues Cuba es un tema que divide en la política estadounidense. Los anticastristas cubano-estadounidenses representan una importante parte de los votantes y de los donadores políticos en el estado de Florida, donde se pueden ganar o perder elecciones presidenciales.

El claro gesto de Obama a países como Cuba, que se reclaman cercanos a Mandela pero no siguen su ejemplo de perdonar a sus enemigos y crear estados plurales, habría sido hecho a sabiendas de que será protegido de esas críticas domésticas, según observadores. "Hay muchos líderes que se reivindican de la batalla de Madiba por la libertad, pero no toleran la disidencia en su pueblo”, dijo Obama, bajo el lluvioso ambiente reinante en Soweto, donde se celebró la ceremonia. Como candidato presidencial, Obama fue caracterizado como ingenuo y peligroso por rivales de ambos partidos por sugerir que como presidente le gustaría hablar con sus enemigos sin condiciones previas. No está muy claro si el gesto de ayer significará un deshielo en las relaciones entre ambos países. Las tensiones se han reducido desde la llegada de Obama al poder, pues ambos países establecieron una serie de medidas que fomentan la confianza en materia de cooperación aérea, rescate marítimo y migración.

El  homenaje
Estadio  El homenaje se realizó en el estadio FNB de Johannesburgo, donde Madiba hizo su última aparición en público por el Mundial de fútbol de 2010, en el barrio de Soweto.
EEUU  El presidente Barack Obama lo llamó "un gigante de la historia”, "el último liberador del siglo XX”. "Gracias, queridos amigos sudafricanos, de todas las razas y de todas las opiniones, de haber aceptado compartirlo con todos nosotros en todo el mundo”, agregó.
Cuba  El mandatario cubano, Raúl Castro, destacó a Mandela como "símbolo supremo de dignidad y de consagración inclaudicable a la lucha revolucionaria por la libertad y la justicia; como un profeta de la unidad, la reconciliación y la paz”.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios