Francia

Condenan al inventor de las prótesis mamarias PIP

Jean-Claude Mas, fundador de la Poly Implant Prothese (PIP), fue condenado ayer por los magistrados de Marsella a cuatro años de cárcel al ser hallado culpable de fraude "agravado”
martes, 10 de diciembre de 2013 · 22:29
ANSA / París
Jean-Claude Mas, fundador de la Poly Implant Prothese (PIP), fue condenado ayer por los magistrados de Marsella a cuatro años de cárcel al ser hallado culpable de fraude "agravado”, por fabricar y vender prótesis mamarias defectuosas, que por lo menos 300 mil mujeres portaron.
Se trata de un fraude "sin precedentes” y de "carácter mundial”, informó hoy el tribunal francés, mientras el fiscal nacional definió a Mas como "el aprendiz hechicero de las prótesis”. Mas deberá ahora pagar una multa de 75.000 euros (102 mil dólares ) e indemnizar con varios miles de euros a cada víctima, por daños morales y físicos.
Las prótesis producidas por la PIP tenían el grave defecto de agrietarse fácilmente causando la liberación del producto que le daba su forma dentro del organismo, lo que provocaba terribles dolores.
Sólo en Francia, donde el escándalo afecta a cerca de 30.000 mujeres, la Agencia de Control de Salud registró la escisión de 7.500 prótesis, que causaron 3.000 efectos secundarios, sobre todo inflamaciones.
Fueron reconocidos también ocho casos de tumores ligados a la prótesis y dos decesos sospechosos. A Mas también le prohibieron de por vida ejercer actividades en el sector médico y de administrar una empresa.

Su abogado, Yves Haddad, anunció que apelará. Eso impedirá por ahora a su cliente ir a prisión, a la espera de una nueva audiencia. Ayer fueron condenados también otros cuatro exdirigentes de la empresa con penas de entre 18 meses y  tres  años con períodos de libertad condicional.

 Comenzó el adiós a Madiba

Los sudafricanos llevaban seis meses llorando a un Nelson Mandela agonizante y empezaron ayer  a despedirlo de verdad en un estadio de Johannesburgo, cinco días antes de su entierro. 91  líderes mundiales participan de una ceremonia que se presume festiva y bulliciosa y en la que dos enemigos -Obama y Castro- compartieron  el estrado para rendir homenaje a Madiba.
 La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, -que canceló recientemente una visita a Washington porque EEUU la espió-, el vicepresidente chino Li Yuanchao, el presidente indio Pranab Mukherjee, y su homólogo namibio Hifikpunye Pohamba, son los otros líderes designados.
El excompañero de Nelson Mandela en la cárcel Robben Island Andrew Mlangeni afirmó ayer, durante el servicio religioso oficial por el expresidente, que éste "sonríe desde el cielo” al ver a Sudáfrica unida en el duelo por su muerte.  Mlangeni, que fue condenado a cadena perpetua junto a Mandela en el juicio de Rivonia de 1964 por sus actividades contra el régimen racista del apartheid, recordó la lucha del expresidente por "unir a todas las razas y credos” en el "respeto mutuo”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios