Senado aprobó una reforma energética considerada “trascendental”

México abre sector petrolero a la inversión privada y extranjera

La estatal petrolera dejó 75 años de nacionalismo. La reforma energética plantea “un nuevo modelo que conjugue seguridad energética y autodeterminación”.
miércoles, 11 de diciembre de 2013 · 23:03
Agencias / México
Después de una sesión que se desarrolló por 19 horas, el Senado de México aprobó ayer una reforma energética calificada oficialmente como "trascendental”, que busca terminar  el monopolio del Estado en el sector de hidrocarburos y que abre la puerta al capital privado y extranjero en la industria del petróleo.
Con 95 votos a favor y 28 en contra -la mayoría de partidos de izquierda-, el pleno del Senado aprobó la madrugada de ayer,  "en lo general, el proyecto de decreto que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética”.
La reforma aprobada en el Senado, que aún debe contar con el visto bueno de la Cámara de Diputados, planea abrir al capital privado, tanto nacional como extranjero, mediante contratos, a actividades que hasta ahora han sido potestad de la estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), como la exploración y extracción de crudo.
 Artículos observados
Tras la discusión, el pleno votó en lo general la reforma, pero la discusión continuó y se extendía hasta ayer en la mañana debido a que los senadores de izquierda reservaron para la votación en lo particular decenas de artículos.
El proyecto, que fue anunciado en agosto pasado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, pasa ahora a la Cámara de Diputados, que comenzará a analizarlo en las próximas horas, con la intención de que el trámite legislativo quede completado el domingo a más tardar.
Y ello porque el periodo ordinario de sesiones legislativas de este año vencerá el próximo domingo y tanto el Gobierno como el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) quieren cerrar el proceso antes de que los legisladores se vayan de vacaciones.
"A partir de esta decisión, México se volverá un referente energético mundial: aprovecharemos mejor nuestros vastos recursos energéticos, que antes eran técnica y económicamente inviables de explotar”, afirmó Peña Nieto poco después de que el Senado completara la aprobación de la iniciativa.
Según el gobernante, la reforma aprobada ayer es "trascendental” porque permitirá que "el sector energético impulse el desarrollo industrial y regional del país”.
El proyecto, que incluye reformas a tres artículos de la Constitución y por ello necesitaba los dos tercios de los votos de los senadores, fue enriquecido durante el trámite legislativo con aportes del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Entre las modificaciones introducidas figura la posibilidad de que el Estado firme contratos de producción con empresas privadas, nacionales o extranjeras, algo que venía pidiendo el PAN, que consideraba insuficiente la apertura propuesta por el Gobierno. El oficialismo sólo planteaba la posibilidad de contratos de utilidad compartida, pero no de producción.

Una  prohibición
Gas David Penchyna,  presidente de la Comisión de Energía,  reiteró que la ley mantiene la prohibición de otorgar concesiones a particulares en la explotación de crudo y gas.
Producción Con la reforma, el PRI y el PAN han dicho que buscan la modernización de PEMEX, que ha afrontado una drástica caída de su producción de crudo desde los 3,4 millones de barriles diarios de 2004 a los 2,5 millones registrados durante el tercer trimestre de 2013.  Las discusiones legislativas se realizaron dentro de un cerco policiaco para contener las protestas.  

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

60
1

Comentarios