La maniobra es conocida como aterrizaje ciego de categoría 2

Entrenan a pilotos para aterrizar “a ciegas” en Beijing

jueves, 12 de diciembre de 2013 · 21:39
EFE / Beijing
La elevada contaminación que afecta a China obligará a todos los pilotos de vuelos comerciales que circulen entre Beijing y los aeropuertos más concurridos del país a recibir entrenamiento especial para poder aterrizar "a ciegas”.
Según aseguró ayer el diario Oriental Morning Post, la Administración Civil de Aviación de China (ACAC) requerirá a los pilotos de vuelos comerciales, también de las aeronaves más pequeñas, a tener un certificado que acredite su capacitación para este tipo de aterrizajes a partir del próximo enero.
Hasta la fecha, sólo los pilotos de aviones de pasajeros grandes, como Airbus 330 o Boeing 767, estaban forzados a recibir este entrenamiento, conocido como aterrizaje ciego de categoría 2, si bien ahora la orden se extiende a todos los aviones, independientemente de su capacidad, que vuelen de Beijing a ciudades grandes como Shanghái o Cantón (sur).
De esta forma, los pilotos podrán realizar aterrizajes guiados incluso con una visibilidad inferior a 400 metros de distancia, cuando apenas se puede discernir el recorrido de la pista de aterrizaje.
"La niebla de la contaminación se ha convertido en algo frecuente en el país, y los aterrizajes ciegos serán cada vez más recurridos”, comentó al diario chino una fuente de la ACAC que no quiso identificarse.
La iniciativa busca también reducir los retrasos en el Aeropuerto Internacional de Beijing, que, según una encuesta de la organización FlighStats de julio, registró los peores índices de puntualidad de los principales 35 aeropuertos internacionales el pasado año.
El oficial de la ACAC afirma que una de las razones de los retrasos en los vuelos domésticos es que los pilotos no disponían de la certificación para aterrizar con poca visibilidad.
El entrenamiento ya ha comenzado, asegura la Administración de Aviación, que detalla que alrededor del 80 % de los pilotos de Spring Airlines, la mitad de China Eastern Airlines y la mayoría de Juneyao Airlines ya han completado el proceso de aprendizaje. Los aterrizajes "ciegos” requieren que los aeropuertos mantengan las pistas de aterrizaje limpias de señales.

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