Independencia

Se agudiza conflicto entre Cataluña y España

La convocatoria en Cataluña de un referéndum para el 9 de noviembre de 2014 sobre su independencia de España agrava el conflicto y abre un escenario de incertidumbre en las relaciones entre el Gobierno central de Madrid y esta próspera región
viernes, 13 de diciembre de 2013 · 22:48
AFP / Barcelona
La convocatoria en Cataluña de un referéndum para el 9 de noviembre de 2014 sobre su independencia de España agrava el conflicto y abre un escenario de incertidumbre en las relaciones entre el Gobierno central de Madrid y esta próspera región.
La "bomba” estalló el jueves cuando el presidente nacionalista de Cataluña, Artur Mas, le puso fecha a la consulta -el 9 de noviembre de 2014- y anunció las preguntas a las que deberán responder los electores.
 "¿Quiere que Cataluña sea un Estado? En caso afirmativo, ¿quiere que sea un Estado independiente?”, serán las cuestiones que, si el referéndum llega a celebrarse, determinarán el destino de 7,5 millones de catalanes.
El anuncio culmina un ciclo de tensiones que se iniciaron en 2010, cuando la justicia española recortó el estatuto regional de autonomía, y se vieron agravadas por la crisis económica, que alimentó un sentimiento de maltrato fiscal en Cataluña.
La fecha y la pregunta son fruto de un acuerdo entre cuatro partidos políticos catalanes, liderados por la coalición nacionalista conservadora CiU de Mas, secundada por el principal grupo de la oposición, los independentistas de izquierda ERC.
Madrid repuso de inmediato que ese referéndum sería inconstitucional y que por eso no estaba dispuesto a permitir que se celebrara. "Les garantizo que esta consulta no se celebrará, eso está fuera de toda discusión y de toda negociación”, dijo el presidente del gobierno conservador español, Mariano Rajoy.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios