Sonda Chang E3

China es el tercer país que conquista la Luna

sábado, 14 de diciembre de 2013 · 19:50
AFP / Beijing
China se convirtió  ayer en la tercera nación que logra un alunizaje lento y controlado, con su sonda espacial Chang E3 que colocará hoy en la superficie lunar un vehículo de exploración teleguiado, el   Conejo de jade. 
Esta proeza tecnológica, que sólo han logrado Estados Unidos y la URSS, marca una etapa importante en el ambicioso programa espacial chino, que sueña en convertirse en el primer país asiático en enviar un hombre a la Luna, probablemente después de 2025. 
El último alunizaje controlado y lento fue la misión soviética Luna 24, en agosto de 1976, hace más de 37 años. El proceso final de descenso del módulo de Chang E3, desde una altura de 15 kilómetros sobre la superficie lunar, duró doce minutos, según una difusión en directo en la televisión china, con imágenes de síntesis. 
Una salva de aplausos en la sala de control en Beijing saludó el alunizaje en un territorio nombrado la  Bahía de los arcoíris. Los medios oficiales chinos de prensa inmediatamente anunciaron el "éxito” de la operación, que era la parte más riesgosa de la misión. 
Las potentes redes sociales chinas difundieron también la información, a veces con acentos muy patrióticos. "¡Bravo por mi país!”, dijo un internauta. "Gloria y larga vida a China!”, escribió otro. 
El módulo de aterrizaje debe desplegar una rampa que permita al  Conejo de jade, un vehículo móvil todoterreno, descender a la superficie de la Luna. 
Esta delicada maniobra se llevará a cabo "algunas horas” después del alunizaje, indicaron en un comunicado las autoridades espaciales chinas.

 

 


   

60
1

Comentarios