El largo camino hacia la libertad empezó en la población de Qunu

sábado, 14 de diciembre de 2013 · 19:49
AFP / Qunu 
Hace casi 90 años el niño Nelson Mandela correteaba por las calles y el paisaje verde y ondulado de Qunu y, desde entonces, poco ha cambiado en este pueblito del sudeste de Sudáfrica. 
"El pueblo de Qunu estaba situado en un valle verde, estrecho (...) Allí no vivían más que unos pocos cientos de personas”, explica Mandela en sus memorias, El largo camino hacia la libertad. Hoy,  Qunu, compuesto de grupos de viviendas dispersos, tiene varios miles de personas que estos días asisten con aparente indiferencia a la invasión de periodistas de todo el mundo.
 Sigue sin haber muchos árboles, como ya explicaba Mandela, posiblemente por culpa de los bueyes y cabras que se ve pastar a sus anchas. De hecho, la parte última del cortejo que ayer trajo a Mandela a Qunu tuvo que pararse para ceder el paso a una manada de esos animales.
 Cuando Mandela era niño, uno de los ritos iniciáticos de la vida civil en Sudáfrica era la asignación de un nombre europeo. 
Le llamaron Nelson, "quizás tuvo algo que ver con el gran almirante inglés”, decía Mandela. 
La escuela de hoy se llama Milton Mbekela y es más grande, pero sigue siendo rural. 
    "Éste no es un lugar seguro”, dice Alí Hamad, de 23 años, paquistaní, miembro de quizás la única familia inmigrante de Qunu, orgulloso de vivir "en el mismo sitio que Mandela”.
El líder sudafricano guardó muy vivo en la memoria el día en que se fue del pueblo siendo un niño. "Empaqueté las pocas cosas que tenía y una mañana temprano me fui en un viaje al oeste hacia mi nueva residencia”, escribió.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios