200 mil personas

Oposición vuelve a exigir una Ucrania europea

domingo, 15 de diciembre de 2013 · 23:39
EFE / Kiev
La oposición ucraniana volvió a congregar ayer a unas  200 mil personas en la Plaza de la Independencia de Kiev para gritar a favor de una Ucrania europea, el mismo día en que Bruselas anunciaba el fin de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación ante la falta de claridad del Gobierno. 
Con la plaza repleta de manifestantes instalados entre las tiendas de campaña y los puestos de comida y bebida gratuitos, bajo un mar de banderas azules y amarillas de Ucrania y la Unión Europea, la jornada de ayer transcurrió entre mítines políticos y recitales de pop, de rock o música popular que contribuían a caldear el ambiente. 
Los manifestantes respondían con gritos de "¡Gloria a los héroes!” a las arengas desde el escenario de "¡Gloria a Ucrania!”, mientras junto a las barricadas de la entrada se colgó una enorme pancarta con la leyenda "¡Entendednos, estamos hartos!”. 
La "veche” (asamblea) popular aprobó por aclamación varias resoluciones, entre ellas la de prohibir al presidente Viktor Yanukovich la firma de acuerdos con Rusia para el ingreso de Ucrania en la Unión Aduanera, organización económica liderada por Moscú y que incluye también a Bielorrusia y Kazajistán.
 También exigieron la liberación de todos los presos políticos, incluida la líder opositora y exprimera ministra Yulia Timoshenko, que cumple una pena de siete años de prisión tras un cuestionado proceso judicial.

 

 


   

60
1

Comentarios