Combates entre las tropas leales al régimen y rebeldes

Bombardeos dejan más de un centenar de muertos en Siria

Señalan que al menos fallecieron 122 personas, entre ellas 37 niños, de un año y medio a 12 años, y una treintena de mujeres. La ONU pidió a las partes un alto al fuego
lunes, 16 de diciembre de 2013 · 22:33
Agencias / Damasco y Beirut
  Al menos 122 personas, incluidos 37 niños, murieron en el bombardeo más mortífero del ejército del aire sirio sobre barrios rebeldes de Alepo (norte de Siria), mientras que las agencias internacionales advirtieron ayer de la "peor crisis humanitaria en décadas”.
   "La cantidad de mártires que murieron el domingo en Alepo en los bombardeos incluye a  37 niños  y una treintena  de mujeres”, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que basa sus informaciones en una amplia red de activistas y fuentes médicas.
La ONG y militantes aseguran que el régimen de Bashar al Asad utiliza en su guerra contra los insurgentes "barriles de explosivos” fabricados en metal, con una capa de cemento en su interior y llenos de TNT que lanzan desde helicópteros y aviones militares.
Estos barriles no cuentan con un sistema de guía, por lo que son menos precisos, y con ellos "consiguen un máximo de destrucción y de muertos”, explicó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.
La ONG informó que los ataques afectaron a barrios controlados por los rebeldes, como Haydariyé, Ardh al Hamra o Sajur, aunque no precisó si entre las víctimas había rebeldes.
La ONU interviene
 Ante la escalada de violencia y el aumento del número de desplazados sirios, las agencias de la ONU pidieron ayer 6.500 millones de dólares para atender durante 2014 a unos 16 millones de afectados por el conflicto de Siria, la mayor respuesta humanitaria diseñada hasta la fecha para una sola crisis.
Además, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a las partes en Siria un alto el fuego antes de la conferencia de Ginebra del 22 de enero, en la que se espera que comience la búsqueda de la paz en el país, además de otros "gestos” como la liberación de los detenidos y secuestrados.
"Tenemos que tener un cese de las hostilidades antes de que empiece el diálogo político en Ginebra”, advirtió   el secretario general en su tradicional rueda de prensa de fin de año, que estuvo dominada por el conflicto civil sirio.
 En las imágenes difundidas en internet por los activistas se veían importantes daños en los edificios, mientras excavadoras retiraban escombros para que la gente buscara a supervivientes.

Una fuente de seguridad siria negó la utilización de barriles y afirmó a la AFP que "se lanzaron bombas sobre Alepo, pero los terroristas (como denomina el régimen a los rebeldes) los llaman ‘barriles’”.

Un país  en crisis
Alimento El International Rescuee Comittee de Nueva York afirmó  que casi la mitad de la población siria sufre de inseguridad alimentaria. La escasez de alimentos a causa de los combates ha provocado que en muchas regiones el precio del pan aumentara 500% en apenas dos años.
 RefugiadosSe prevé una asistencia conjunta a 16 millones de hombres, mujeres y niños en Siria y los países de la región donde se han instalado campamentos de refugiados. Continúan las operaciones para recuperar cadáveres de civiles sepultados entre los escombros de los edificios derrumbados por el constante bombardeo aéreo del Gobierno entre el domingo y ayer.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios