Enfrentamientos

Sudán del Sur frustra un intento de golpe

El régimen de Sudán del Sur aseguró ayer haber frustrado un intento de golpe de Estado, tras enfrentamientos con militares disidentes
lunes, 16 de diciembre de 2013 · 22:36
EFE/  Jartum, Sudán del Sur
El régimen de Sudán del Sur aseguró ayer haber frustrado un intento de golpe de Estado, tras enfrentamientos con militares disidentes, y decretó el toque de queda en la capital, Yuba, para evitar una escalada de la violencia.
Después de que militares alzados en armas atacaron la noche del domingo  varias sedes gubernamentales, el jefe de Estado sursudanés, Salva Kir, acusó de lo sucedido al exvicepresidente y rival político Riak Mashar, destituido el pasado julio.
La situación política y de seguridad en Sudán del Sur se mantiene inestable desde su independencia de Sudán en julio de 2011, pero en estos años no se había registrado un enfrentamiento de esta envergadura.
Kir aseguró en rueda de prensa que el país sufrió "un intento de golpe de Estado fracasado” y que el Ejército detuvo a algunos de los involucrados en él. Rodeado de miembros del Ejecutivo y vestido con uniforme militar, el Presidente aseveró que las autoridades mantienen "el control total de la situación de seguridad en Yuba”.
También agregó que el Ejército dominó la situación con "las mínimas pérdidas (humanas) posibles”, aunque no especificó las bajas de ninguno de los bandos. Aunque las hostilidades remitieron, Kir decretó medidas de excepción y anunció que el toque de queda estará vigente desde hoy y hasta nuevo aviso.
El Presidente explicó que los enfrentamientos estallaron después de que una persona disparara al aire cerca de una reunión del partido gobernante, el Movimiento Popular para la Liberación de Sudán (MPLS).

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias