Usaid de EEUU saldrá de Ecuador en 2014 por falta de acuerdo con Correa

La salida de la Usaid, que desde 2007 invirtió unos 32 millones de dólares al año en varios programas de cooperación ejecutados por ONGs locales e internacionales, quedó planteada después de que el gobierno le impidió a finales de noviembre ejecutar nuevos planes o ampliar los que estaban en curso.
martes, 17 de diciembre de 2013 · 15:09

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), expulsada de Bolivia en mayo, saldrá de Ecuador después de marzo de 2014 por falta de un acuerdo con el gobierno de Rafael Correa, duro crítico de ese organismo, dijo a la AFP una fuente diplomática hoy.

La Usaid, a la que Correa acusó en 2012 de financiar organizaciones de oposición y amenazó incluso con expulsar del país, resolvió suspender sus operaciones después de 60 años de funcionamiento, ante la imposibilidad de firmar un nuevo convenio con el gobierno para regular sus actividades, dijo un funcionario de la embajada estadounidense bajo condición de mantener el anonimato.

"La gran mayoría de las actividades de la Usaid concluirá en marzo de 2014. Ya se está iniciando el proceso de reducción de personal. La oficina cerrará el próximo año" en una fecha todavía por definir, comentó la fuente.

La salida de la Usaid, que desde 2007 invirtió unos 32 millones de dólares al año en varios programas de cooperación ejecutados por ONGs locales e internacionales, quedó planteada después de que el gobierno le impidió a finales de noviembre ejecutar nuevos planes o ampliar los que estaban en curso.

La ayuda quedará suspendida "hasta que nuestros gobiernos negocien y firmen un nuevo convenio marco y de implementación de asistencia", informó el lunes la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci) de Ecuador.

A raíz del "congelamiento indefinido de las actividades", la agencia estadounidense se vio obligada a cancelar cuatro proyectos por 18 millones de dólares relacionados con la protección del medio ambiente y el fortalecimiento de la sociedad civil, según un comunicado de la legación estadounidense.

La embajada aseguró que en los últimos dos años intentó sin éxito negociar un acuerdo para que la Usaid continuara trabajando en Ecuador.

El gobierno de Rafael Correa, que limitó el trabajo de las ONGs tras denunciar su supuesta participación en planes de desestabilización, alega que el acuerdo bajo el cual opera la Usaid data de 1962 y no incorpora las nuevas realidades económicas, políticas y sociales del país, por lo que exige su revisión.

"Firmaríamos con la Usaid si ese financiamiento sirviera para el desarrollo, pero ese dinero sirve para financiar ONGs enemigas del gobierno. No somos pordioseros de la Usaid ni somos colonia de los Estados Unidos", dijo el responsable jurídico de la presidencia, Alexis Mera, al canal GamaTV.

En junio de 2012, Correa amenazó con expulsar a la Usaid tras acusarla de financiar a grupos de oposición, y de involucrarse en política interna. Incluso dijo que la misma medida estaba siendo analizada por otros gobiernos de izquierda de la región.

En mayo, Bolivia expulsó a la Usaid con el argumento de que esa agencia estaba conspirando contra el gobierno de Evo Morales.

AFP

Valorar noticia

Comentarios