Encabezará un gobierno de “gran coalición” con los socialdemócratas

Merkel fue elegida canciller de Alemania por tercera vez

La cristianodemócrata obtuvo 462 votos a favor, 150 en contra y nueve abstenciones. “Acepto el voto y les agradezco la confianza concedida”, afirmó la líder.
martes, 17 de diciembre de 2013 · 21:34
AFP / Berlín
La conservadora Angela Merkel fue reelegida ayer  por una amplia mayoría de diputados canciller de Alemania para un tercer mandato consecutivo, que cumplirá a la cabeza de un gobierno de "gran coalición” con los socialdemócratas.
Merkel, que dirige desde 2005 la primera potencia económica europea y fue la clara vencedora de las elecciones del 22 de septiembre en Alemania, recibió un aplastante apoyo en el Bundestag (Cámara de Diputados) en una votación secreta.
Merkel obtuvo 462 votos de los 621 diputados que participaron (sobre un total de 631), o sea un 74% de los sufragios emitidos. Sin embargo, Merkel logró 42 votos menos que el total teórico de su nueva mayoría -integrada por democristianos, socialcristianos y socialdemócratas- que es de 504 escaños.
La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel y la Unión Social Cristiana (CSU), su aliado bávaro, suman 311 diputados, mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD) cuenta con 193. El presidente de la Cámara, Norbert Lammert, explicó que 150 diputados habían votado en contra y nueve en blanco.
"Acepto el voto y les agradezco la confianza concedida”, declaró Merkel, de 59 años, tras el anuncio del resultado. Merkel recibió un ramo de flores, del que se deshizo rápidamente antes de visitar al presidente federal, Joachim Gauck, quien la nombró oficialmente canciller.
Posteriormente tenía previsto prestar juramento ante el Bundestag y, al final de la jornada, presidir el primer consejo de ministros de esta nueva legislatura.
Hoy por la mañana intervendrá ante los diputados, un día antes de una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Bruselas. Después, como es tradicional, efectuará su primer viaje oficial a Francia, donde cenará con el presidente François Hollande.
Su reelección llega tras tres meses de negociaciones -un récord- para poner a punto el nuevo gobierno de la primera economía europea. A pesar de su clara victoria en septiembre, con un 41,5% de los votos, Merkel tuvo que buscar nuevos aliados para formar gobierno, ya que su socio tradicional, el Partido Liberal (FDP), quedó fuera del Bundestag.
 Sin embargo,  en el extranjero, su figura irrita e incluso indigna. Manifestantes coléricos  protestaron ayer en las calles de Atenas, Lisboa y Madrid, responsabilizándola por los recortes presupuestarios que, afirman, están ahogando las economías de sus países, y disparando la tasa de desempleo.

Muchos griegos la detestan, y la acusan de querer poner de rodillas a Grecia para explotarla mejor. "¡Merkel, fuera!”,  gritaron en marchas y protestas millares de manifestantes en esas capitales. Algunos incluso llevaron carteles con caricaturas de Merkel, a la que pintan con un bigote estilo Hitler y vestida como nazi.

 Pero la posición de la líder es clara. "Estoy determinada a ver que Europa emerge más fuerte de la crisis”, insiste dentro y fuera de su país.

La  mujer más poderosa del orbe
La conservadora Angela Merkel, de 59 años, hija de un pastor que vivió en la Alemania comunista, confirmó ayer su estatuto de "mujer más poderosa del mundo”.
Sólo sus ilustres predecesores   Konrad Adenauer y Helmut Kohl habían logrado tres mandatos.
Hija de un pastor protestante, casada dos veces y sin hijos, Merkel confirmó  su inmensa popularidad. Después de ocho años al timón del país considerado el motor de Europa, Merkel se muestra preparada a dirigir Alemania otra vez más, sin que su imagen haya dado muestras de sufrir el desgaste del poder y las embestidas de la crisis económica mundial.
Nacida y formada en la ex-RDA, donde obtuvo un diploma de física, la líder conservadora es llamada a veces "la canciller de hierro”, por su férrea defensa de las políticas de austeridad. Es una de las líderes más respetadas en el mundo, pero también una de las más criticadas.

Valorar noticia

Comentarios