El mandatario Salva Kir ofrece diálogo

La violencia se extiende en Sudán del Sur con 19 muertos

Se produjeron enfrentamientos entre facciones del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán. Ya hay más de 400 muertos en el país.
miércoles, 18 de diciembre de 2013 · 21:54
Agencias / Jartum
La Cruz Roja de Sudán del Sur informó que al menos 19 civiles resultaron muertos en choques ayer entre facciones militares rivales que tuvieron lugar en las afueras de la capital.
El portavoz del organismo, Martin Nesirky, afirmó que los nuevos enfrentamientos tuvieron lugar en Bor, capital del estado de Jonglei. Agregó que las tensiones también estaban aumentando en otros estados  después de que el Presidente de Sudán del Sur acusara a su exvicepresidente y rival de intentar un golpe de Estado.
Nesirky acotó que "las tensiones parecen estar en aumento en los estados de Unity y del Alto Nilo”. El portavoz agregó, sin embargo, que Juba "parece haberse calmado, hasta cierto punto, excepto por los informes de disparos en partes de la ciudad durante la noche”.
La Cruz Roja de Sudán del Sur informó de la muerte de al menos 19 civiles luego de registrarse enfrentamientos entre facciones del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA, por sus siglas en inglés) en un campo militar de Bor, aseguró Nesirky.  
 Según la ONU, cientos de personas resultaron muertas en estos últimos días en la capital Juba por los últimos combates entre tropas leales al presidente Salva Kir y soldados rebeldes que apoyan al exvicepresidente Riek Mashar.
Mientras tanto,  el mandatario  Salva Kir ofreció  dialogar con Mashar, su principal rival,  al que acusa de perpetrar un fallido golpe de Estado que ha derivado en choques que han causado más de 400 muertos.
"Me sentaré a la mesa con él para negociar, pero no tengo ni idea de cuál será el resultado”, afirmó Kir en declaraciones a los periodistas, tras entrevistarse con representantes religiosos que deberán mediar para hacer posible el diálogo.
 El miedo a los combates ha llevado, además, a la huida de más de 13.000 personas, que se refugiaron en el complejo de la misión de la ONUen Sudán del Sur.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias