El exvicepresidente llamó a derrocar al mandatario Salva Kir

Continúan combates en Sudán del Sur y se teme guerra civil

Intensos combates causaron unos 500 muertos y 800 heridos en un conflicto que pone de relieve las rivalidades políticas y étnicas dentro del régimen.
jueves, 19 de diciembre de 2013 · 23:11
Agencias / Jartum
Militares insurgentes tomaron ayer el control de la ciudad sursudanesa de Bor, capital del conflictivo estado de Jonglei, mientras siguen los combates, que amenazan con afectar la producción de crudo, un asunto que Sudán sigue con preocupación.
Los enfrentamientos hacen temer una guerra civil, mientras países de la región intentan organizar conversaciones de paz.
Las tropas insurgentes leales al exvicepresidente prófugo Riek Mashar se apoderaron de la ciudad de Bor el miércoles al anochecer, afirmó el portavoz del ejército Philip Aguer, mientras continuaban los combates en el estado de Jonglei (este), luego de un presunto intento de golpe fallido contra Salva Kir, el presidente de Sudán del Sur.
Kir afirmó que los derramamientos de sangre se debían a un intento de golpe de su rival Mashar, pero afirmó que estaba dispuesto a "sentarse” con él para tratar de resolver la crisis.
Mashar exhortó ayer al ejército a derrocar al Jefe de Estado, Salva Kir, afirmando que sólo quiere negociar las condiciones de su partida, tras los combates que causaron más de 500 muertos y unos 800 heridos.
El ministro de Información de Sudán del Sur, Micheal Makuei, reconoció ayer que las fuerzas gubernamentales han perdido el control de Bor y que se mantienen los choques entre ambos bandos.
A esa ciudad, situada a unos 150 kilómetros al norte de Yuba, se ha extendido la violencia que estalló el domingo pasado en la capital y que ha causado más de 500 muertos.
Los rebeldes están dirigidos en Jonglei por el poderoso general Peter Gadet, que ya se enfrentó en el pasado al actual presidente del país.
Ya en 1991 Bor fue escenario de enfrentamientos entre las tribus Lou Nuer y Dinka que causaron más de mil muertos, por lo que se han disparado los temores a una escalada de la violencia étnica.
Además, al menos 16 personas perdieron la vida en choques entre trabajadores de esas dos tribus rivales cerca de un campo petrolífero en el estado septentrional de Unidad, fronterizo con Sudán y rico en crudo.
En declaraciones a Radio Francia Internacional (RFI) Mashar llamó al SPLM (Movimiento Popular de Liberación de Sudán, partido en el poder) y a su rama armada el SPLA (Ejército Popular de Liberación de Sudán, fuerzas armadas del país) a derrocar a Salva Kiir de su cargo.
 "Si él quiere negociar las condiciones de su partida del poder, estamos de acuerdo, pero él debe irse, porque ya no puede mantener la unidad de nuestro pueblo, agregó”.

Sobre el   conflicto
Joven Cerca de 500 personas murieron en los últimos días en enfrentamientos en Sudán del Sur, la nación africana que se separó de su vecino del norte, mayoritariamente musulmán, la República de Sudán, apenas en julio de 2011.
 Guerra Los choques echan sal sobre heridas ya conocidas de millones de sudaneses, que emergieron de una guerra civil de dos décadas con su vecino del norte que costó un millón y medio de vidas.
 Crudo La inestabilidad amenaza una vez más a este país rico en petróleo pero paupérrimo en educación y salud y dividido por tensiones étnicas. Kir pertenece a la tribu Dinka y Mashar es miembro del clan Nuer.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios