“Yo soy Castro”, le dijo Raúl a Barack en las exequias de Mandela

Fidel Castro felicitó a su hermano por saludo a Obama

El exmandatario de Cuba rompió su silencio sobre el fallecimiento del líder sudafricano, a quien define como “un hombre íntegro, revolucionario, profundo”.
jueves, 19 de diciembre de 2013 · 23:15
Agencias / La Habana
El líder cubano Fidel Castro elogió ayer a Nelson Mandela y reveló que su hermano le dijo: "Yo soy Castro” al presidente estadounidense, Barack Obama, durante su apretón de manos en los funerales del expresidente sudafricano.
"Felicito al compañero Raúl por su brillante desempeño y, en especial, por la firmeza y dignidad cuando con gesto amable pero firme saludó al jefe del Gobierno de Estados Unidos y le dijo en inglés: ‘Señor presidente, yo soy Castro’”, reveló Fidel Castro, en un artículo publicado en el diario oficial Granma.
El apretón de manos entre Raúl Castro y Obama, el primero en público entre mandatarios de ambos países en más de medio siglo, fue una de las noticias dominantes durante el homenaje a Mandela.
"El papel de la delegación de Cuba, con motivo del fallecimiento de nuestro hermano y amigo Nelson Mandela, será inolvidable”, agregó Castro en su primera reacción al deceso de Mandela, a quien recibió en La Habana hace dos décadas, poco después de que fuera liberado tras 27 años en prisión por su lucha contra el régimen de segregación racial en Sudáfrica.
Afirmó además que "ningún acontecimiento presente o pasado que yo recuerde o haya oído mencionar, como la muerte de Mandela, impactó tanto a la opinión pública mundial, y no por sus riquezas, sino por la calidad humana y la nobleza de sus sentimientos e ideas”.

"Cuando mi propia salud puso límite a mi capacidad física, no vacilé un minuto en expresar mi criterio sobre quien a mi juicio podía asumir la responsabilidad. Una vida es un minuto en la historia de los pueblos, y pienso que quien asuma hoy tal responsabilidad requiere la experiencia y autoridad necesaria para optar ante un número creciente, casi infinito, de variantes”, agregó.
Castro destacó que el régimen del apartheid sudafricano "era fruto de la Europa colonial” y rememoró la participación de los militares cubanos -decidida por él- junto a las fuerzas del gobierno izquierdista de Angola en la lucha contra las fuerzas sudafricanas, en los años 70 y 80.
"Cuba cumplía sus deberes internacionalistas rigurosamente. Defendía puntos clave y entrenaba cada año a miles de combatientes angolanos en el manejo de las armas. La URSS suministraba el armamento”, dijo.
La Habana proclama que la participación de sus tropas en África contribuyó decisivamente al fin del apartheid.
"Mandela fue un hombre íntegro, revolucionario, profundo y radicalmente socialista, que con gran estoicismo soportó 27 años de encarcelamiento solitario. Yo no dejaba de admirar su honradez  y su enorme mérito”, expresó.

Raúl Castro asumió de forma temporal la presidencia inmediatamente después de enfermar Fidel. En febrero de 2008 fue elegido Jefe de Estado y del Gobierno. El actual Mandatario ha anunciado que su mandato actual, que comenzó a inicios de este año tras elecciones  y que vence en 2018, será el último.

Apretón de  manos
Acto Cuba estuvo representada en los funerales de Mandela por el presidente de la isla, Raúl Castro, quien fue uno de los oradores en el acto celebrado el 10 de diciembre en el estadio FNB de Soweto, donde se produjo el famoso apretón de manos con Obama, una inusitada imagen entre los líderes de dos naciones enfrentadas desde hace más de medio siglo.
 Figura Fidel Castro, quien cedió el mando a su hermano Raúl en 2006 por razones de salud, aparece en público sólo muy ocasionalmente y dejó de publicar artículos de prensa con regularidad hace un año y medio. Ayer escribió un extenso artículo, que ocupa casi una página y media del diario Granma, para resaltar a Cuba en las exequias de Mandela.

Valorar noticia

Comentarios