El magnate, el hombre más rico de Rusia, llegó ayer a Berlín

Liberan a Mijail Jodorkovski, principal enemigo de Putin

El Mandatario anunció el jueves la decisión de perdonar al empresario, considerado por obervadores como el preso político más importante de la Rusia de Putin.
viernes, 20 de diciembre de 2013 · 22:42
AFP / Moscú
El exmagnate ruso del petróleo y opositor Mijail Jodorkovski salió ayer de la cárcel, después de más de 10 años preso, gracias a un indulto presidencial, y se marchó rápidamente a Alemania.
En un breve comunicado, Jodorkovski confirmó que pidió un indulto al presidente ruso, Vladimir Putin, "debido a circunstancias familiares”, pero negó haber reconocido su culpa, como afirmó el Kremlin. "La cuestión de reconocer mi culpa no se planteaba” en esta demanda, escribió.
Quien fuera presidente de la petrolera Yukos y el hombre más rico de Rusia salió discretamente del campo de detención donde se encontraba en la ciudad de Segezha, en la región de Carelia.
Jodorkovski agradeció el "papel personal” desempeñado por el exministro alemán de Relaciones Exteriores Hans-Dietrich Genscher en su liberación.
Una foto publicada en internet por un portavoz del exmultimillonario lo muestra sonriendo y estrechando la mano de Genscher en un aeropuerto.
 "Después de su liberación ha volado a Alemania, donde su madre se está sometiendo a un tratamiento” médico contra el cáncer, informó la agencia de noticias judiciales RAPSI en un comunicado.
La madre del exmagnate, Marina, de 79 años, ha sido tratada en Alemania, aunque se desconoce dónde se encuentra en la actualidad.
Según una fuente cercana a la familia, la esposa del exempresario, Inna, se encuentra en Suiza. Jodorkovski pudo salir de prisión después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmara ayer  su indulto, invocando razones humanitarias.
"Por principios humanitarios, decreto que Mijail Borisovich Jodorkovski (...) debe ser liberado de la prisión antes del final de su pena. Este decreto entra en vigor inmediatamente”, indicó en un breve comunicado el Presidente ruso.
  Putin dio la sorpresa el jueves al anunciar en su conferencia de prensa anual que firmaría el indulto.
 El diario Kommersant afirmó que los servicios secretos rusos presionaron a Jodorkosvki para que pidiera el indulto.
Hasta ahora se había negado a ello porque equivaldría a reconocer su culpa. Según Kommersant, que cita a fuentes anónimas, Jodorkovski recibió a comienzos de diciembre una visita de agentes de los servicios secretos.

Éstos le informaron del mal estado de salud de su madre Marina, enferma de cáncer, y le advirtieron de la amenaza de una tercera investigación en su contra, por presunto lavado de dinero.

Las  acusaciones
Juicios Mijail Jodorkovski, de 50 años, fue detenido en 2003 y condenado en 2005 a ocho años de prisión por estafa y fraude fiscal. Esta pena fue ampliada a 14 años en 2010, al cabo de un segundo juicio por robo de petróleo y blanqueo de 23.500 millones de dólares. Finalmente, la pena fue reducida a 11 años.
  Régimen Para los defensores de los derechos humanos y observadores, Mijail Jodorkovski fue víctima de un ajuste de cuentas organizado por Putin. Condenado por haber mostrado su independencia y sus ambiciones políticas y haber financiado a la oposición, el caso de Jodorkovski se convirtió en el símbolo de la deriva autoritaria de Rusia.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias