La revista Time eligió al Pontífice argentino como Persona del Año

Francisco encabeza la lista de latinoamericanos relevantes

Personalidades latinoamericanas brillaron en economía, política, gastronomía, deporte, tecnología y arte.
sábado, 21 de diciembre de 2013 · 19:45
 EFE / Bogotá
El papa Francisco es el latinoamericano más relevante de 2013, pero las estrellas de la región son numerosas y brillan en todos los campos, desde la política, la economía y las artes, hasta la gastronomía, la tecnología, el deporte y la realeza.
Los nombres de José Mujica, Roberto Azevedo, Enrique Peña Nieto, Carlos Slim, Juan Manuel Santos, Michelle Bachelet, Máxima Zorreguieta, Gastón Acurio, Paulina García, Mariana Rondón, Luis von Ahn, Leo Messi, Nairo Quintana y otros muchos han trascendido este año las fronteras de América Latina.
Sin embargo, es Francisco, el primer Papa argentino y latinoamericano de la historia, elegido en marzo pasado, el que ha conquistado el mundo con su humildad, valentía y franqueza.
"Lo que hace tan importante a este Papa es la rapidez con la que ha capturado la ilusión de millones (de personas) que habían abandonado toda esperanza” con respecto a la Iglesia Católica, señaló la revista estadounidense Time cuando el pasado 11 de diciembre anunció que Francisco es la Persona del Año.
En octubre, la revista Forbes declaró al Pontífice la cuarta persona más poderosa del planeta, precedido del presidente de Rusia, Vladimir Putin; el de EEUU, Barack Obama, y el secretario general del Partido Comunista de China, Xi Jinping.
Nacido también a orillas del Río de la Plata, el presidente de Uruguay, el exguerrillero José Mujica, es una estrella ascendente, con un lugar en la lista de "pensadores globales” de la revista Foreign Policy, por mantener los pies sobre la tierra y su desapego de las cosas materiales y de los preceptos ideológicos.
Pero si por algo ha destacado este año es por haber hecho de Uruguay el primer país del mundo en legalizar la marihuana, una iniciativa para plantarle cara al narcotráfico. Por ser "modesto pero audaz, liberal y amante de la diversión”, la revista The Economist ha declarado País del Año a Uruguay.
Pero también hay latinoamericanas relevantes como la argentina Máxima Zorreguieta, economista de profesión y asesora especial del secretario general de Naciones Unidas para las Finanzas de Inclusión para el Desarrollo, que fue coronada reina consorte de Holanda en 2013, un título que le llega después de haberse ganado las simpatías de su pueblo de adopción.
Asimismo, Michelle Bachelet hizo historia al convertirse en la primera presidenta chilena en ser reelegida, pero su compatriota la actriz Paulina García se ha llevado aplausos en todo el mundo y un Oso de Plata en Berlín por su actuación en Gloria.

Y una venezolana, Mariana Rondón, ganó con su película Pelo malo la Concha de Oro, el mayor premio del festival de San Sebastián (España), que nunca antes en sus 61 años de historia había distinguido a una cineasta latinoamericana.

En la cocina El cocinero Gastón Acurio puso la gastronomía peruana en el podio de los ganadores, con el Premio Mundial de la Gastronomía de la White Guide de Suecia y los reconocimientos internacionales recibidos por su restaurante Astrid & Gastón de Lima.
  En el deporte El futbolista argentino Leo Messi sigue siendo el rey  mundial y es el único candidato de América Latina al Balón de Oro, cuyo ganador se conocerá el próximo 13 de enero. Y un humilde ciclista colombiano de 23 años y 56 kilos de peso, Nairo Quintana, del equipo Movistar, también ha hecho correr tinta este año al quedar subcampeón en el Tour de Francia.

 

 


   

60
1

Comentarios