Gobierno acepta negociar

Rebeldes controlan rica zona petrolera de Sudán del Sur

Fuerzas tomaron Bentiu, donde se encuentran los principales yacimientos.
domingo, 22 de diciembre de 2013 · 20:43
EFE / Jartum
El avance de las fuerzas rebeldes en el control de puntos estratégicos de Sudán del Sur pone en riesgo el mantenimiento de la producción de crudo, principal fuente de ingresos de Yuba, mientras el Gobierno aceptó ayer negociar de forma inmediata y sin condiciones a fin de que el conflicto termine.
"Las autoridades gubernamentales controlan todos los yacimientos e instalaciones petroleras de Sudán del Sur”, aseguró a EFE el ministro sursudanés de Exteriores, Barnaba Marial Benjamin, quien insistió en que están todas en perfecto estado, a pesar de los choques de los recientes días en torno a algunos campos petrolíferos.
No obstante, reconoció que las fuerzas rebeldes han tomado Bentiu, la capital de Unidad, limítrofe con Sudán y donde se encuentran los principales yacimientos petroleros de Sudán del Sur.
Anteriormente, el embajador de Yuba en Jartum, Mayan Dot, reconoció que los partidarios del exvicepresidente Riak Mashar, acusado de perpetrar el fallido golpe de estado del 15 de diciembre, controlan Unidad y el estado de Jonglei, situado entre la capital y los yacimientos de petróleo.
El comandante James Koang Chuol, de la cuarta división del Ejército sursudanés, se rebeló contra el Gobierno de Yuba, al que acusa de fomentar el conflicto y las luchas étnicas en el país.
Según un comunicado difundido por el diario Sudán Tribune, Koang Chuol declaró nula la administración civil de Unidad, se arrogó todo el poder y depuso a los cargos gubernamentales.
La producción actual de petróleo en el país asciende a 250 mil  barriles diarios, de los que  170 mil se producen en el estado de Alto Nilo, vecino de Unidad, donde se concentra la producción de los otros 80.000 barriles.
La comunidad internacional vigila con preocupación todos los acontecimientos que  suceden estos días en Sudán del Sur y que, además de los daños humanos, pueden provocar elevadas pérdidas económicas al país.
  Washington anunció ayer  que logró evacuar a salvo a ciudadanos estadounidenses que se encontraban en la ciudad de Bor, en Sudán del Sur, un día después de que una misión de rescate fuera abortada, luego de que las aeronaves que los transportaban recibieran impactos de armas de fuego.

Rebeldes  avanzan
Guerra Los insurgentes ganan terreno después de que el jueves pasado tomaran la ciudad de Bor, capital de Jonglei. El sábado, el líder de la cuarta división del ejército sursudanés,  Koang Chuol, perteneciente a la tribu Lou Nuer, desertó y se unió a los rebeldes, informó una emisora local de Bentiu, la capital del estado de Unidad. Las fuerzas lideradas por Chuol controlaron la región.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios