Sudán del Sur

Ejército intenta recuperar dos ciudades

lunes, 23 de diciembre de 2013 · 22:21
EFE / Jartum
El Ejército de Sudán del Sur movilizó ayer a sus efectivos para intentar recuperar el control de las ciudades de Bor y Bentiu, que están en manos de rebeldes, mientras que los combates ya han empezado a perjudicar al importante sector petrolero.
En declaraciones a EFE, el portavoz de las Fuerzas Armadas, Philip Aguer, explicó que las tropas están "a punto” de retomar Bor, capital del estado de Jonglei (el mayor del país) que está controlado desde el pasado jueves por los insurgentes.
Sin embargo, el general Peter Gadet, que dirige a los insurgentes en ese estado, dijo a la radio de la ONU en el país que las fuerzas leales al presidente sursudanés, Salva Kir, "se arrepentirán” si lanzan el anunciado ataque.
También  comenzaron los movimientos de las fuerzas gubernamentales en dirección a Bentiu, bajo el control de los rebeldes desde hace dos días.
Esta segunda ciudad es la capital del estratégico estado de Unidad, situado en la frontera con Sudán y rico en petróleo. Aguer reconoció que los rebeldes dominan los campos petrolíferos de ese estado, ante la ausencia del Ejército.
Esta situación ha llevado a la interrupción parcial de los trabajos en los pozos de Unidad, según el ministro de Petróleo, Stephen Dau, que no descartó que el Gobierno los cierre de forma permanente si siguen los combates.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias