Es el arma más utilizada del mundo

Murió Kalashnikov, inventor del fusil automático AK-47

El inventor ruso jamás cobró regalías por las venta de los millones de fusiles, utilizados por los ejércitos de más de 80 países.
lunes, 23 de diciembre de 2013 · 20:54
EFE y AFP / Moscú
El legendario diseñador de armas Mijail Kalashnikov, cuyo invento AK-47 es el fusil más utilizado del mundo, murió ayer a la edad de 94 años en un hospital de la república rusa de Udmurtia.
"Hoy nos llegó una triste noticia: tras una larga y grave enfermedad falleció a los 94 años de edad el legendario diseñador de armas de fuego Mijail Timofeyevich Kalashnikov”, escribió en su página de Facebook Víctor Chulkov, portavoz del Presidente y del gobierno de Udmurtia.
Kalashnikov permanecía ingresado desde el pasado 17 de noviembre en el Centro Clínico y Diagnóstico de la república de Udmurtia, donde se le sometió a terapias intensivas por una hemorragia estomacal.
El ministro de Sanidad de esa república, Vladimir Muzlov, informó  que las causas de la muerte se anunciarán oficialmente después de la autopsia. "Esta cuestión la abordaremos también con sus familiares. Necesitamos su autorización.
De momento, sólo contamos con una diagnosis clínica (preliminar), mientras la definitiva llegará después de la autopsia”, explicó a medios locales. Anteriormente, Kalashnikov, quien no se encontraba bien desde marzo pasado y no acudió al trabajo desde entonces, fue hospitalizado en varias ocasiones por distintos problemas de salud.
El que fuera uno de los rusos más conocidos en el mundo y uno de los más condecorados en su país siempre se mostró orgulloso del AK-47 (acrónimo de Avtomat Kalachnikova 1947).
"Creé armas para defender nuestra sociedad”, sostuvo Kalashnikov cuando cumplió 90 años en 2009, aunque reconoció que "no es agradable ver que todo tipo de criminales disparan con mis armas”.
"Claro que tengo remordimientos, como todo el mundo. Pero puedo decirle una cosa: si volviera a nacer no viviría de otra manera”, concluyó.
El arma
 
Kalashnikov comenzó a diseñar esta arma que se convirtió en sinónimo de muerte en 1947, cuando se recuperaba de una herida recibida durante la Segunda Guerra Mundial.
Luego el fusil tuvo múltiples modelos y comenzó a venderse por millones en el mundo entero. Algunos especialistas calculan en unos 100 millones las unidades vendidas del fusil AK-47 en todo el mundo, pero la cifra real es difícil de verificar ya que una gran cantidad de estas armas se produce sin licencia.
El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, describió a Kalashnikov como un "brillante ejemplo de dedicación sin reservas a su patria”.   "Su nombre está vinculado al del arma automática más exitosa del mundo”, añadió.
La célebre arma automática se produce en la antigua fábrica de Ijmach, en la ciudad de Ijevsk.

 

 


   

60
1

Comentarios