[FOTOS] El presidente de Uruguay José Mujica fue en sandalias a la jura de su nuevo ministro de Economía

Debido al intenso calor que azota Uruguay, Mujica decidió combartirlo desde su look: esquivó los zapatos y optó por un calzado abierto.
jueves, 26 de diciembre de 2013 · 17:32
.José "Pepe” Mujica volvió a sorprender a todos por su sencillez y su poco apego al protocolo, al asistir a la jura de su nuevo ministro de Economía, Mario Bergara, en sandalias.

Debido al intenso calor que azota Uruguay, Mujica decidió combartirlo desde su look: esquivó los zapatos y optó por un calzado abierto. Además, se levantó los pantalones, dejando ver sus piernas, casi como si estuviera usando bermudas, informó ElClarín.com.

Nuevo ministro

Bergara asumió hoy como ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, en un acto en el que afirmó que la continuidad de la "exitosa" política económica del país "está garantizada".

El economista asume el cargo en sustitución de Fernando Lorenzo, quien entregó el sábado su renuncia al mandatario Mujica, poco antes de presentarse a declarar frente al juzgado del Crimen Organizado que investiga su participación en la quiebra de la aerolínea uruguaya Pluna.

El acto semipúblico de asunción del nuevo ministro se cumplió este jueves en la sala de ingreso del Ministerio de Economía y Finanzas y fue encabezado por Mujica y su vicepresidente, Danilo Astori.

"Tenemos por delante un gran desafío" pero el nuevo equipo económico "mantendrá la dirección y orientaciones generales", afirmó en su discurso Bergara, que hasta ahora ocupaba la presidencia del Banco Central del Uruguay (BCU).

El flamante ministro, economista y contador de 48 años, destacó que la política económica que se aplica en Uruguay "no es nueva, se inició en 2005" con la llegada por primera vez al poder de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA).

Esa política "permitió sacar de la pobreza al 25 % de los uruguayos" y el "crecimiento macro y micro del país continúa", agregó Bergara en presencia de Astori, ministro de Economía y Finanzas del primer gobierno del FA (2005-2010) y considerado el "arquitecto" de esa política.

Aunque a la Administración de Mujica le queda poco mas de un año, pues entregará el mando el 1 de marzo de 2015 a quien resulte ganador de las elecciones de octubre de 2014, Bergara dijo que aún "queda mucho por hacer" para "solidificar" los logros.

"Debemos seguir avanzando en el crecimiento con equidad, en generar mayores oportunidades para los uruguayos y en achicar cada vez más las desigualdades sociales", enfatizó.

Para lograr "todos los avances" que tuvo el país en los últimos años el saliente ministro Lorenzo "resultó clave", afirmó Bergara.

Tras aceptar la dimisión de Lorenzo, el pasado fin de semana, Mujica dijo que el Gobierno "no tiene dudas" sobre la "integridad ética y el compromiso positivo con el interés nacional" del saliente ministro y del presidente del estatal Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), Fernando Calloia, que también es investigado por la justicia.

El jefe de Estado fue mas allá y dijo que Lorenzo "tuvo una actuación brillante y por momentos casi obsesionado con el interés del país".

El fiscal del caso Pluna, Juan Gómez, pidió para Lorenzo y Calloia, el procesamiento sin prisión por el delito de "abuso de funciones", pero sus abogados presentaron un recurso de inconstitucionalidad que retrasó la decisión judicial hasta que la Suprema Corte de Justicia analice el recurso.

Por el mismo caso la jueza del Crimen Organizado Adriana de los Santos accedió a la petición del fiscal y procesó con prisión al exgerente de Pluna, el argentino Matías Campiani y sus socios Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde.

Estos tres últimos, integrantes del Grupo argentino Leadgate, principal accionista de la quebrada aerolínea entre 2007 y 2012, están acusados de "un delito continuado de estafa especialmente agravado.

EFE

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias