Malakal

Rebeldes toman capital petrolera en Sudán del Sur

miércoles, 25 de diciembre de 2013 · 22:19
Los rebeldes en Sudan del Sur anunciaron ayer que tomaron Malakal, la capital del estado de Alto Nilo, donde se concentra la mayor parte de la producción de petróleo, en medio de intensos combates de los que la población civil trata de escapar.
Un responsable militar insurgente aseguró a EFE  que sus fuerzas se hicieron con el control de esa importante localidad anoche y que pronto dominarán los yacimientos de crudo.
Esa información fue confirmada por la agencia independiente de Sudán del Sur, SSNA, que señaló que el gobernador de Alto Nilo, Simon Kun Puoch, huyó después de haberse refugiado en instalaciones de la ONU.
En Malakal se desplegaron los rebeldes, leales al exvicepresidente Riak Mashar, acusado de un fallido golpe de Estado el pasado 15 de diciembre, fecha en la que comenzaron los choques entre el Ejército y militares disidentes.
La producción de petróleo depende ahora de la de Alto Nilo, ya que está suspendida en el vecino estado de Unidad debido a la ofensiva de los rebeldes, que tomaron hace cuatro días su capital, Bentiu.
El ministro sursudanés del Petróleo, Stephen Dau, dijo ayer que a nivel nacional se ha contraído la producción de 250  a 200 mil barriles diarios, procedentes en su totalidad de Alto Nilo.
Los combates se extendieron ayer a este estado, pero persisten en el de Jonglei.

 

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias