Argentina

Justicia autoriza el aborto de una adolescente

viernes, 27 de diciembre de 2013 · 23:38
AFP / Buenos Aires
Una adolescente de 14 años, violada por su padrastro y embarazada de nueve semanas, fue finalmente autorizada a abortar por la Suprema Corte de Salta (norte), tras un mes y medio de batalla judicial en Argentina.
 La Corte de Salta dejó sin efecto ayer una medida cautelar dictada por el juez de familia Víctor Soria que había impedido la práctica del aborto, informó en un comunicado el Poder Judicial de Salta.
En un extenso fallo de 60 páginas  el alto tribunal recordó que el 12 de julio pasado ya había declarado "plenamente constitucional” la posibilidad de que una mujer se realizara un aborto en caso de violación.
La Corte de Salta consideró de este modo que el juez se "apartó de los mandatos constitucionales”, en tanto, retomó argumentos de la Corte Suprema nacional, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Convención de los Derechos del Niño, entre otros.
Entre otros puntos, el tribunal recordó que en 2011 Argentina fue considerada "responsable por no actuar con la debida diligencia por el Comité de Derechos Humanos” (CIDH) luego de que una jueza "trabó la realización de un aborto a una chica violada, de 19 años, y una edad mental de entre ocho y 10 años”, aunque ese fallo después fue revocado.
La batalla se inició el 9 de noviembre pasado, cuando la madre de la niña sorprendió a su pareja en plena violación.

Valorar noticia

Comentarios