El sucesor de Chávez incrementa su dominio en el sector militar

Maduro nombra a una mujer como ministra de Defensa

El sucesor de Hugo Chávez crea por decreto en menos de un mes un banco y una empresa constructora bajo control del sector castrense de su país.
sábado, 28 de diciembre de 2013 · 20:19
Agencias  / Caracas
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció  la reestructuración del Alto Mando Militar y nombró por primera vez en la historia del país a una mujer como ministra de Defensa.
"He decidido nombrar al frente del Ministerio para la Defensa por primera vez en la historia a una mujer, y ascenderla al grado de almirante en jefa, a Carmen Meléndez, soldada de la patria”, declaró Maduro en el acto, que se celebró en el cuartel del oeste de Caracas, donde descansan los restos del fallecido presidente Hugo Chávez.
Desde el triunfo de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales en Venezuela de diciembre de 1998 y su llegada al poder,  militares adquirieron un protagonismo en el aparato del Estado casi sin precedentes en la historia reciente del país. Cientos de oficiales, en retiro o activos, ocuparon posiciones de dirección  de organismos públicos a lo largo de 13 años de  chavismo.
Siendo el propio líder revolucionario un exteniente coronel del Ejército que, hasta en su última aparición pública –el 8 de diciembre de 2012, cuando para despedirse del país y de la vida entonó ante las cámaras de televisión el himno de la unidad de blindados a la que perteneció- se definió como "un soldado”, parece razonable que para llevar adelante su programa rupturista haya confiado en sus compañeros de armas.
Pero, ¿qué hay con su sucesor, el civil Nicolás Maduro? Contra la corriente de lo que pudiera presumirse, el exdirigente sindical sigue profundizando el dominio del sector castrense en el Gobierno, a la par que extiende su zona de influencia a la actividad mercantil.
En una rápida sucesión de decretos, en menos de un mes se han dado a conocer  constituciones de un banco y de una empresa constructora de las Fuerzas Armadas.
Carmen Meléndez representa al menos dos singularidades en las Fuerzas Armadas: además de mujer -la primera encargada de la cartera de Defensa-, es oficial de la Armada, una fuerza menor en el reparto de cargos burocráticos que, por tradición y peso, domina el Ejército. Se le considera competente, profesional y aguerrida. Pero le tocó repeler con ametralladora el asalto de los fieles del teniente coronel Chávez en 1992.

 

 


   

60
1

Comentarios